Exhorta Congreso a alcalde de Chilpancingo resolver problema de la basura

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 05 de Octubre de 2017. – Diputados locales exhortaron al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, para que a la brevedad resuelva el problema de la basura en Chilpancingo, ante el riesgo sanitario que representa para la población la falta de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

Lo anterior a propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en voz del diputado Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, manifestó su preocupación porque en los últimos días la ciudad capital vive un grave problema sanitario por la acumulación de desechos en las calles, lo que provoca un foco de infección y riesgos graves para la salud de la población, por la descomposición de éstos, además de contaminación al medio ambiente.

El diputado enfatizó la irresponsabilidad en que está recayendo la administración municipal encabezada por Marco Antonio Leyva Mena, por ello lo exhortaron para que de forma urgente establezca las medidas necesarias e idóneas para regularizar el servicio de recolección de basura, tratamiento y destino final de desechos sólidos, a efecto de evitar la proliferación de focos de infecciones que representan para la población.

Asimismo, lo conminaron a que presente un informe dentro de los tres días siguientes a la notificación del presente acuerdo, la aplicación de los recursos económicos otorgados por los Gobiernos Federal y Estatal para el servicio de recolección de basura, tratamiento y destino final de desechos sólidos durante su administración.

El legislador resaltó que el problema en mención se agravó a través de que el Relleno Sanitario de Chilpancingo fue clausurado por mandato de un Juez Federal, como resultado de una denuncia que interpusieron PROPEG (que depende del Ejecutivo Estatal, no de SEMAREN) y vecinos de la colonia La Cinca, por encontrarse rebasado al 150% de su capacidad.

“El tema de la basura se traduce en un problema de salud pública y el Ayuntamiento de Chilpancingo no ha priorizado esta situación; la gravedad del riesgo sanitario para los que viven aquí, es una bomba de tiempo si no se le pone atención inmediata”.

Dijo que existe preocupación por la ciudadanía  por la proliferación de fauna nociva, como son roedores en calles, barrancas, parques y espacios públicos, incluso en domicilios y negocios, además de que perros y gatos que viven en la calle en busca de comida esparcen la basura; aunado a ello la temporada de lluvias multiplica los riesgos sanitarios y de contaminación ambiental.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de votos.