En caso de que Marco Leyva Mena regrese a la alcaldía, se activaría de inmediato el juicio de revocación

/ 1145

Chilpancingo. Gro. 09 de Enero del 2018. – El juicio de revocación de mandato que inició en octubre del 2017 la Comisión Instructora del Congreso local en contra del priista Marco Antonio Leyva Mena “se activará automáticamente” en caso de que éste regrese al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo.

De acuerdo con el diputado Iván Pachuca Domínguez, presidente de la citada comisión legislativa, el pre dictamen “está en su etapa final” y “listo para turnarse al pleno” en el hipotético caso de que Leyva asuma la función edilicia.

Al momento en que iniciara a ejercer el cargo (el juicio) se activa de manera automática e inmediata el proceso, confirmó este martes al legislador del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista.

Leyva Mena notificó (otras fuentes dicen que solicitó) el lunes por escrito al Poder Legislativo su reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal, quien además expidió nombramientos, luego de que irrumpió en la sede del Ayuntamiento y se sentó en la primera silla edilicia.

Este martes la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) dio entrada al trámite, cuyo caso fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la diputada perredista Rosa Coral Mendoza Falcón.

De acuerdo con el diputado Eduardo Cueva Ruiz, presidente de la Mesa Directiva, el dictamen sobre la reincorporación de Leyva Mena será votado en la sesión de este jueves con base al posible pre dictamen que emita la comisión.

Inmediatamente después de que el alcalde Leyva Mena asumiera funciones edilicias, si ese fuera el caso, el juicio de revocación de mandato “se activa”, reiteró el diputado Pachuca.

Leyva se quejó el lunes de que el Poder Legislativo actuó por consigna en su contra debido a que la demanda en su contra se agilizó, pero no la que enfrenta la alcaldesa de Mártir de Cuilapan (Apango), Felicitas Muñiz Gómez.

La acusación fue rechazada tajantemente por el legislador panista: “Cuando las cosas no son a tu favor, siempre dices que hay algo en contra, (pero) cuando las cosas son a tu favor entonces dices que hubo justicia y gracia, así es la gente. No hay tal, no he recibido ninguna llamada y ninguna presión de nadie”, expuso.

Agregó que el dictamen de revocación de mandato iniciado contra Leyva Mena está “debidamente sustentado” y que no sólo se debe a su deficiente desempeño en el tratamiento y manejo de la basura.

“Hay más causales por las cuales se denuncia a Marco Antonio Leyva Mena. Hubo varios exhortos de este Congreso y el señor fue omiso, hubo desacato a temas del Congreso, a varios exhortos por el tema de la basura, falta de cumplimiento de sus obligaciones como edil; son varios temas”, insistió Iván Pachuca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *