Eliminar fuero constitucional para erradicar la impunidad: Sebastián de la Rosa

/ 272

eliminacion_fuero_congreso_guerrero

Chilpancingo, Gro. 18 de Octubre del 2016 (IRZA). – El diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez propuso una reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero que elimine el fuero constitucional que garantiza inmunidad a las autoridades por elección popular.

La propuesta presentada por en tribuna del Recinto Legislativo durante la sesión de este martes, que también elimina el recurso de declaración de procedencia, fue turnada a comisiones por la Mesa Directiva.

El legislador aseguró que, si esta reforma prospera, Guerrero entraría a una era política y democrática en la cual ningún servidor público, incluido el gobernador, magistrados del Poder Judicial, diputados y ediles, “gocen de inmunidad”, y así puedan ser procesados por delitos del orden común o federal que cometan durante su encargo.

El interés de la propuesta, explicó, “no es otro que la profunda convicción demócrata de quienes le apostamos a la construcción de una sociedad igualitaria, de un marco jurídico que nos ofrezca seguridad jurídica sin distingos ni concesiones que impliquen privilegios destinados a proteger intereses particulares en la mayor impunidad”.

“Es tiempo de trascender el estamento de las más absurdas y anquilosadas prácticas de gobierno y uso de poder patrimonialista que dieron paso a una crítica situación de corrupción e impunidad”, sostuvo.

La propuesta del perredista es para reformar las fracciones IV del artículo 47, la XXV del Artículo 61, el numeral 1 del Artículo 82, el numeral 2 del artículo 9, y los numerales 1, 2, 3 y 4 del Artículo 196.

En el caso de los diputados, de acuerdo con la citada reforma, cuando se separen del cargo por licencia indefinida se les suspenderá temporalmente de su inviolabilidad parlamentaria, así como en el ejercicio de sus funciones representativas y de sus derechos, obligaciones y garantías.

Para el caso del gobernador, se establece que “recibirá una remuneración digna y adecuada, acorde a la naturaleza de su cargo, que podrá ser aumentada justificadamente, pero no procederá su disminución durante el periodo para el que fue electo”.

Prevé también que “cuando un servidor público se encuentre sujeto a proceso y por razón del mismo esté restringido o privado de su libertad, el Ministerio Público o, en su caso, el Juez de la causa, notificará al organismo al que pertenezca el estado que guarde su situación jurídica, para el efecto de proceder conforme a las disposiciones legales conducentes”.

De la Rosa Peláez indicó que el Congreso de la Unión está por dictaminar cuatro iniciativas de diversa índole que atienden la eliminación o adecuación de la figura de fuero constitucional y la declaración de procedencia.

Y recordó que hasta el momento los estados de Jalisco, Querétaro y Campeche ya eliminaron la figura del fuero mediante reformas a sus constituciones. Agregó que el aspecto más significativo de la propuesta es que prevalezca el principio de igualdad jurídica.

Explicó que, al desaparecer la declaración de procedencia en el ejercicio de la acción penal, “ningún servidor público gozará, en razón de su cargo, de beneficio procesal alguno, lo que significa que enfrentará el procedimiento penal invariablemente separado de su cargo”.

Señala que resultaría un “contrasentido” seguir manteniendo privilegios a los servidores públicos, cuando todos son iguales ante la Ley. “No podemos asumir que vivimos en una democracia, cuando existen ciudadanos a los que el propio Estado les concede privilegios ante la Ley”, indicó.

“Este Congreso no puede ser indolente ante la impunidad y la corrupción; es nuestra obligación legal y compromiso social para garantizar la igualdad ante la Ley”, afirmó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *