Desarrollan Mesa de Trabajo sobre Trata de Personas

/ 97

trata_personas_congreso

Chilpancingo, Gro. 22 de Agosto de 2016. – “Nada funciona en la federación si no funciona en las entidades federativas”, consideró la titular de la Fiscalía Especial para delitos de violencia contra la mujer y trata de Personas de la Procuraduría General del República, Angela Quiroga Quiroga, al referirse al delito de trata de personas.

Durante la Mesa de Trabajo sobre “Trata de Personas”, que realizó la Comisión de Justicia del Congreso del Estado para allegarse de elementos para dictaminar las leyes sobre esta materia y armonizarlas a la Ley General, la especialista aseguró que la solución de los delitos de género no está en las fiscalías ni tribunales, sino en la prevención, porque existen muchos casos que ni siquiera se denuncian.

Allí la fiscal señaló que el delito de trata de personas es un fenómeno sociológico, sociopolítico socioeconómico y sociocriminal, “no es robo de autos, secuestro o delito contra la salud, es una acción delictiva porque está incluido en la ley, se tipifica como tal; si no estuviera de todas formas habría un consenso y aceptación social de estas conductas que no se consideran delictivas”, indicó.

“Los estados tienen mucho por hacer, porque que nada funciona en la federación si no funciona en las entidades federativas, por eso es de verdad una realidad que no podemos pasar por alto y sería una ingenuidad pensar que a nivel federal se puede resolver un problema como el de la trata de personas o cualquier otro si las cosas a nivel estatal o municipal no funcionan y no funcionan bien”, dijo Angela Quiroga.  

Por ello, conminó a los legisladores y autoridades presentes a cumplir con la meta que mandata la Ley General sobre trata de Personas y hacer la armonización a las leyes locales, así como con la instalación de fiscalías especializadas y comisiones intersecretariales.

Al dar la bienvenida a los asistentes el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Héctor Vicario Castrejón, destacó que el objetivo de la mesa de trabajo no es sólo para contar con un ordenamiento de avanzada, sino generar también condiciones para una cultura que repele la violencia contra la mujer y la niñez.

Aseguró que se pretende concretar una ley sobre trata de personas que prevenga, erradique y brinde apoyo a las víctimas de este delito considerado como grave y que tanto daño a la sociedad.

Asimismo, dijo que se retomaran las propuestas para dar a Guerrero la formalidad y seguridad para que sea un Estado de avanzada en esta materia y cuente con instituciones confiables y leyes justas.

Las conclusiones que se obtuvieron en la mesa fueron que la trata de personas es un crimen colectivo sociocultural de carácter mundial y evolución expansiva que compete a todos, sin exclusiones ni salvedades más allá del ángulo que  corresponde atacar y desde el orden del gobierno y esfera de poder de que se trate.

Además que como mal social no sólo abarca el ámbito local, nacional, sino internacional porque socaba los derechos de las personas agraviando la vida, la libertad y la seguridad, que por sus devastadores efectos es llamado coloquialmente la moderna esclavitud del siglo 21, al capturar bajo sus garras a personas de diferentes sexos de todas la edades pero en especial énfasis en las mujeres, sobre todo adolescentes y niñas con fines de engancharlas y retenerlas con fines de explotación.

Además, que a casi 20 años de la entrada en vigor de protocolo de Palermo, el tratamiento que se ha dado en México y en las entidades va en evolución porque existe coincidencia en que el combate del delito de trata de personas sólo será eficaz si se unen esfuerzos no sólo de sectores poblacionales sino con leyes que comprometan a los órganos en sus diversos ámbitos de gobierno para impulsar la medidas preventivas y ahuyentadoras y la asistencia integral de la víctima.  

Que la Ley local en materia de trata deberá acogerse a los lineamientos de la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicarlos Delitos en materia de Trata de Personas y para la protección y atención a las víctimas de estos delitos; se destacó la necesidad de intensificar políticas públicas y acciones de carácter preventivo ya que su tipificación ofrece una complejidad para su procedencia para efectos de su sanción.

Que el delito de trata de personas tiene cuando menos tres causas de inicio que se constituyen en caldo de cultivo que son la pobreza, falta educación y conflictos armados, a eso hay que agregar la violencia intrafamiliar que sufren los adolescentes.

Se coincidió también en la necesidad de expedir una Ley de Trata de Personas para operar entre otras funciones la Comisión Intersecretarial que le de orden y rumbo a las acciones coordinadas de los órdenes y poderes locales a través de un programa de trabajo que defina responsabilidades para prevenir, atender y erradicar estos delitos y que se debe promover una cultura de conocimiento y denuncia para estos delitos sean reprobados por la sociedad.

A la Mesa de trabajo asistieron los diputados locales Flor Añorve Ocampo, Magdalena Camacho Díaz, Cuauhtémoc Salgado, Ricardo Moreno Arcos, Beatriz Alarcón Adame y Flavia García García, también las diputadas federales Julieta Fernández Márquez, presidenta de la Comisión Especial de Trata de Personas del Congreso de la Unión y Verónica Muñoz Parra.

La secretaria de la Mujer en la entidad, Gabriela Bernal Reséndiz, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Ramón Navarrete Magdaleno, entre otros.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *