Crean Comisión de Enlace por incrementos en Autopista del Sol

/ 182

Chilpancingo, Gro. 06 de Diciembre de 2016. – Diputados locales aprobaron crear una Comisión de Enlace que intercederá ante las instancias que les corresponde el diagnóstico, actualización y determinación de las tarifas en la Autopista del Sol, para lograr una tarifa acorde a la realidad socioeconómica en la entidad.

También  exhortaron al Ejecutivo federal para que a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, revoque los incrementos a las cuotas de peaje en la Autopista del Sol,  considerando los factores socioeconómicos de la entidad.

La propuesta inicialmente fue presentada por el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, quien fundamentó que a partir del 30 de noviembre de este año, los usuarios de esta autopista pagan cuotas entre un 8 y 9 por ciento más altas.

Esta situación, dijo, daña la economía de los habitantes y visitantes del principal centro turístico de la entidad, que es Acapulco, y que en los últimos años se ha venido deteriorando económicamente por distintos factores.

En ese sentido, el legislador aseguró que el incremento de las cuotas por el uso de la Autopista del Sol se suma al bajo nivel de ingresos de la población, lo que agrava la de por sí difícil situación de los municipios de Guerrero.

Por ello, dijo que es conveniente que antes de decretar incrementos al peaje en la principal vía de acceso a Guerrero, se analicen no nada más los factores que atañen directamente a la administración y las finanzas de CAPUFE y FONADIN, sino al entorno socioeconómico de las entidades a las que comunican sus carreteras y el de los pueblos por las que éstas atraviesan.

Propuso asimismo que  por el bien de los guerrerenses, CAPUFE, FONADIN y las dependencias y entidades de la administración pública federal involucradas en este asunto, revisen a profundidad y con visión social la conveniencia de dejar sin efecto los incrementos al peaje en los diferentes tramos de dicha autopista.

Al intervenir sobre este asunto, el diputado Ernesto Fidel González Pérez propuso la creación de una Comisión de Diputados de Enlace que interceda para lograr una tarifa acorde a la realidad socioeconómica en Guerrero.

Acuerdos

Los diputados de Movimiento Ciudadano propusieron exhortar al Fiscal General del Estado para que implemente a la brevedad el protocolo para la investigación y búsqueda de personas no localizadas, para atender esta situación de manera inmediata y encontrar con vida a las personas que hubieren sido denunciadas ante la autoridad ministerial, como desaparecidas o no localizadas.

Por no alcanzar la votación requerida, el exhorto se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *