Comparecencias eje rector “Guerrero Próspero”

/ 124

guerrero_prospero_congreso

Chilpancingo, Gro. 15 de Noviembre de 2016. – Como parte del calendario de comparecencias ante comisiones del Congreso del Estado, los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete; de Fomento y Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, dieron a conocer las acciones implementadas por los despachos a su cargo.

Estas comparecencias son parte de la glosa y análisis del Primer Informe de Gobierno y corresponden el eje rector “Guerrero Próspero” (Primera Parte), en donde los funcionarios además respondieron a una serie de interrogantes de 20 legisladores integrantes de las Comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, de Artesanías y de Turismo de la 61 Legislatura.

En representación de sus grupos parlamentarios los diputados María de Jesús Cisneros Martínez, Magdalena Camacho Díaz, Ma. Luisa Vargas Mejía, María de Carmen Cabrera Lagunas e Ignacio Basilio García iniciaron la ronda de preguntas a los funcionarios del gobierno estatal.

En relación a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se cuestionó la problemática existente en la Junta de Conciliación y Arbitraje, que no da celeridad a los juicios laborales. Asimismo solicitaron informes específicos sobre las estrategias tendientes a disminuir la tasa de desempleo y, por ende, evitar la migración de personas a otros estados y al extranjero.

También acerca de la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, con impartición de justicia laboral; qué se está haciendo para combatir la corrupción al interior de dicha Junta; cuáles son las políticas públicas que se están implementando en materia de igualdad de género, respeto a los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, y qué programas en específico se tienen para ayudar a la juventud que trabaja y estudia, entre otros.

Al titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico le pidieron informar sobre el impulso que se da a la productividad y la comercialización para el fortalecimiento de la economía en el estado, qué acciones se están implementando para ayudar a los productores y artesanos para que puedan distribuir sus productos al interior y exterior del estado, cuáles son los  proyectos estratégicos para impulsar la economía en cada una de las regiones, qué se está haciendo para ayudar a la industria minera, cuáles son los 6 municipios que tienen las concesiones para extraer el mineral, y cuáles son los apoyos a emprendedores y cuál ha sido su impacto.

También, al titular de la Secretaría de Turismo solicitaron informara sobre las acciones que se han implementado en coordinación con los ayuntamientos municipales para reactivar el turismo, cuáles son las acciones para proyectar los destinos turísticos del estado, el mecanismo para contrarrestar las alertas que emite otros países ante la ola de violencia para que no visiten Guerrero; y además solicitaron se haga un diagnóstico de los puntos turísticos con potencial, para que se analice el presupuesto que requieren para poder potenciarlos y generen mayor derrama económica.

Hasta el cierre de la edición, la comparecencia continuaba en la última ronda de preguntas y respuestas.

Para este miércoles acudirán a comparecer los secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo, para desglosar la segunda parte del eje “Guerrero Próspero”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *