Comparece gabinete de seguridad ante Congreso de Guerrero

/ 162

gabinete_seguridad_guerrero

Chilpancingo, Gro. 02 de Agosto de 2016. – Ante el cuestionamiento de diputados integrantes de la 61 Legislatura los titulares de Seguridad Pública, del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, expusieron las dificultades económicas para combatir los índices de inseguridad.

Pedro Almazán Cervantes, Daniel Pano Cruz y Javier Ignacio Olea Peláez, puntualizaron que las instituciones a su cargo no cuentan con el suficiente presupuesto para la implementación de estrategias y protocolos para combatir la inseguridad en el estado.

Esto, luego de la convocatoria que hiciera el Congreso local para que el gabinete de seguridad escuchara y respondiera a los cuestionamientos de los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobierno, Seguridad Pública y de Justicia.

Por más de siete horas los legisladores realizaron preguntas como: sobre si existe capacidad por parte de los funcionarios y personal humano en sus dependencias para combatir la inseguridad, cuáles son las estrategias implementadas en la materia, cuáles son las metas y protocolos que se pretende implementar, el protocolo de investigación de feminicidios y cuántos ha registrado la Fiscalía estatal, cómo están combatiendo la corrupción, sobre la certificación de policías municipales y la capacitación e Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Los diputados locales coincidieron en señalar que ante la queja de los funcionarios que no cuentan con presupuesto en las dependencias a su cargo para la impartición y procuración de justicia, esto no los exime de la responsabilidad que tienen para dar resultados a la población y trabajar en la implementación de estrategias y protocolos de seguridad “dejando a un lado responsabilidades que fueron de otras administraciones”.

Los diputados señalaron que los tres poderes de gobierno deben trabajar de manera conjunta en materia de seguridad siendo el Poder Legislativo quién coadyuve en la medida de su competencia así como en el respaldo para otorgar más presupuesto para el 2017.

Puntualizaron que no sólo se requieren de recursos económicos, sino decisión para combatir las mafias delictivas buscando un nuevo enfoque de estrategias de seguridad, “porque la mitad de los ayuntamientos ha paralizado la certificación de sus cuerpos policiacos y su incorporación al Mando Único Policial”, señalaron.

En las comparecencias del gabinete de seguridad participaron los diputados Flor Añorve Ocampo, Erika Alcaraz Sosa, Héctor Vicario Castrejón, Sebastián de la Rosa Peláez, Carlos Reyes Torres, Cuauhtémoc Salgado Romero, María Del Carmen Cabrera Lagunas, Víctor Manuel Martínez Toledo, Samuel Reséndiz Peñaloza, Eduardo Cueva Ruiz, María Del Pilar Vadillo Ruiz, Rosa Coral Mendoza Falcón, Jonathan Ensaldo Muñoz, Ma. Luisa Vargas Mejía, Ricardo Moreno Arcos, Ociel Hugar García Trujillo, Saul Beltrán Orozco, Fredy García Guevara, Magdalena Camacho Díaz, Rosaura Rodríguez Carrillo, Ernesto Fidel González Pérez, Beatriz Alarcón Adame, Isabel Rodríguez Córdoba, Ricardo Mejía Berdeja, Silvano Blanco Deaquino, Yuridia Melchor Sánchez y Flavia García García.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *