Aprueba el Congreso fiscales para desaparecidos y delitos electorales

/ 269

Chilpancingo, Gro. 16 de Enero del 2018. – El pleno del Congreso local aprobó el nombramiento de los fiscales especiales para delitos electorales y de desaparición forzada, pese al severo rechazo de los diputados del PRD, MC y Morena.

Durante la cuarta sesión de este lunes, fueron designados Roberto Rodríguez Saldaña al frente de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y Eloína Sánchez Zamora, como fiscal especial para Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Con 37 votos a favor y 4 en contra, se designó a Rodríguez Saldaña, quien previamente solicitó licencia al cargo de consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIGro), quien fue propuesto por el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, en sustitución de Antonio Sebastián Ortuño, cuya candidatura fue rechazada por el PRD y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con la Comisión de Justicia, el también ex director de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), cumple con el perfil y acreditó los requisitos de elegibilidad, además de que con su designación “contribuiremos a generar las condiciones de paz y gobernabilidad que la vía del derecho vigente aconseja”.

El “visto bueno” a favor de Rodríguez Saldaña fue criticado y rechazado en tribuna por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, al afirmar que se trata de una “designación amañada”.

La respuesta fue inmediata por parte del diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón, quien reprobó que se utilice la tribuna para “denostar y enturbiar” el desarrollo de Guerrero y rechazó las expresiones de encono y fobias fuera de lugar.

Reconoció los problemas que afectan a la sociedad, pero enfatizó que en Guerrero “hay gobierno”, mismo que encabeza “con firmeza” Héctor Astudillo Flores. “El gobernador no tiene tiempo para la diatriba y la descalificación; busca la armonía y el entendimiento entre los guerrerenses”.

Pese al rechazo de PRD y MC, aprueban fiscal para desaparición forzada

Pese al rechazo de los diputados del PRD y Movimiento Ciudadano, el pleno aprobó con 35 votos a favor y 7 en contra, el nombramiento de Eloína Sánchez Zamora, como fiscal especial de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La ahora fiscal fue severamente cuestionada por los diputados Silvano Blanco Deaquino, de MC, y Perfecto Rosas Martínez, del PRD, porque no se consideró la opinión de los colectivos y familiares de víctimas de desaparición forzada.

Además de que no se le convocó a comparecer para que expusiera su plan de trabajo, porque “se trata de un área sensible”, la cual debió legitimarse en apego al procedimiento legislativo, dijo Blanco Deaquino.

Mientras que el perredista criticó que el nombramiento haya tardado un año en llegar al Poder Legislativo para su “visto bueno”, además de que no se tomó en cuenta a las víctimas de ese deleznable delito.

También criticó el actuar del Poder Legislativo porque “no fue capaz de detener la inercia del uso autoritario del poder”, cuya acción “abona a la desconfianza de la ciudadanía y denota incapacidad de autoridades para cumplir con su responsabilidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *