Aprueba Congreso reformas a Ley de Protección Civil

/ 114

reforma_proteccion_civil_guerrero

Chilpancingo, Gro. 22 de Septiembre de 2016. – Para que los servidores públicos encargados de la protección civil en la entidad estén capacitados permanentemente y cuenten con educación académica requerida para una mejor profesionalización o especialización en la materia, diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Protección Civil.

En la sesión de este jueves, por unanimidad, se aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Protección Civil que destaca que la protección civil engloba acciones y actividades normativas y operativas, partiendo desde la prevención hasta el apoyo total de los afectados por un desastre, por ello, es importante la coordinación permanente de los distintos órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, y de la sociedad civil.

Señala que Guerrero, por su situación geográfica, es propenso al impacto de fenómenos naturales como los que se han presentado recientemente que han ocasionado daños severos a la población en su patrimonio y pérdidas humanas.

Por estas consideraciones, argumenta, que es importante realizar modificaciones a los ordenamientos para que el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal suscriba convenios permanentes con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, para que a través de la Escuela Nacional de Protección Civil brinden frecuentemente capacitación académica a los servidores públicos de la Secretaría Estatal de Protección Civil.

También se estableció que el Consejo Estatal actúe con los principios de prioridad en la protección a la vida, la salud y la integridad de las personas; inmediatez, equidad, profesionalismo, eficacia y eficiencia en la prestación del auxilio; difusión en todas las fases de la protección civil, particularmente en la prevención; legalidad, control, eficacia, racionalidad, equidad, transparencia y rendición de cuentas en la administración de los recursos públicos  y respeto a los derechos humanos.

Iniciativas

La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas propuso reformar los artículos 59, 115 segundo párrafo de la fracción I y 116 segundo párrafo de la fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral.

En otro punto los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de reformas al artículo 11 de la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado de Guerrero.

Dictámenes

De primera lectura quedó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley 239 para el Fomento Desarrollo de la Cultura y las Artes del estado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *