Advierten diputados aumento de la inseguridad en Guerrero

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 21 de Noviembre del 2017. – Diputados locales del PRD, MC y PVEM advirtieron que Guerrero podría alcanzar niveles insostenibles de inseguridad, al confirmar que hay zonas en las cuales “ya no se puede transitar”.

En la sesión legislativa de este martes, los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de la menor Diana Paulina Rendón Alcaraz, quien fue encontrada sin vida a una orilla de la carretera de terracería Chilapa-Acazacatla.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, quien propuso el gesto de solidaridad, dijo que ese hecho no sólo afecta a las mujeres, sino que sintetiza la gravedad de la violencia y “hacia donde estamos llegando como sociedad”.

Preocupante inseguridad en Coyuca de Benítez

Más tarde, en otro punto del orden del día, Mejía advirtió que, así como otros municipios, Coyuca de Benítez, ubicado en la Costa Grande, “presenta niveles preocupantes de inseguridad y violencia”, por lo cual propuso un exhorto para que ese Ayuntamiento implemente acciones de prevención del delito y fortalecimiento del tejido social.

También para que inicie programas y proyectos que fortalezcan los valores de la familia y ayuden a contener el incremento de los índices de inseguridad en ese municipio, y la propuesta de urgente y obvia resolución fue aprobada por unanimidad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre 2015 y 2017 se han registrado 239 homicidios dolosos, es decir el 4.2 de la incidencia estatal.

Consideró que esa cifra demuestra que “algo no se está haciendo bien” en ese municipio y que “la actividad delincuencial se ha venido agudizando”, y reiteró que los ayuntamientos no deben ser “omisos” en su responsabilidad de prevenir el delito y sumarse a la lucha contra violencia e inseguridad.

Agregó que los alcaldes “quieren dejarle todo al estado, a la federación y a las fuerzas armadas, y que serían excepcionales los que hacen su tarea.

Hay lugares intransitables

El diputado del PRD, Ociel Hugar García Trujillo, advirtió que el problema “está avanzando en lugar de retroceder”, al grado de que hay zonas intransitables, como en el municipio de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica, señaló.

Dijo que los diputados también tienen la responsabilidad de “velar” por la seguridad, aunque agregó que pocos lo hacen porque la mayoría tiene “temor”, lo cual es correcto “porque somos de carne y hueso”, pero advirtió que “si no alzamos la voz, vamos a seguir rebasados en seguridad”.

Hizo un llamado al gobierno federal y a los municipios para que “redoblen el esfuerzo”, mientras que los diputados, insistió, deben “alzar la voy y coadyuvar para que se logre la paz” y se le cierre el paso a “gente que sin escrúpulos han optado por asesinar”, para quienes pidió “mano dura”.

En eso coincidió la diputada del PVEM, Pilar Badillo Ruiz, al señalar que “ya no se puede transitar por distintos lugares de Guerrero”, y exhortó a los tres órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos hasta solucionar el problema.

“Es multifactorial este ambiente de inseguridad y no hemos asumido como diputados una parte propositiva. Más allá de pensar en tiempos electorales, es hacer partícipe a la ciudadanía”, dijo, y luego afirmó que “miembros de familias honorables están inmiscuidos en ese problema”.