ACABUS ya es Organismo Público Descentralizado

/ 374

acabus_vialidades_calles

Chilpancingo, Gro. 27 de Septiembre de 2016. – Por unanimidad, la 61 Legislatura aprobó el dictamen de reforma que crea al ACABUS, como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado, para sustituir en la presidencia ejecutiva de la Junta de Gobierno al secretario General de Gobierno, por el jefe de la Oficina del Gobernador.

Al fundamentar el dictamen, el diputado César Landín Pineda, como integrante de la Comisión de Transporte, dijo que la nueva Ley de la Administración Pública del Estado que regula la organización y funcionamiento de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal de la entidad reestructuró ciertas dependencias de la Administración Pública.

Refirió que el decreto modificado establecía que la estructura de la Junta de Gobierno, como máxima autoridad del ACABUS, está presidida por el gobernador del Estado, de manera honorifica y por el secretario General de Gobierno, de manera ejecutiva.

De esta manera, con las reformas se sustituye en la presidencia ejecutiva de la Junta de Gobierno de dicho Organismo al secretario General de Gobierno, por el jefe de la Oficina del Gobernador, estimando que éste último funcionario tiene asignadas, facultades más adecuadas en términos técnicos financieros y de proyectos especiales y estratégicos del gobernador.

Iniciativas

La diputada Érika Alcaraz Sosa presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Reconocimiento, Derecho y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, para establecer su participación en el diseño y aplicación del Plan Estatal y municipal de Desarrollo y programas que conlleven a detonar su desarrollo económico, social y cultural, respetando siempre sus creencias, costumbres, tradiciones y bienestar de las mismas.

En otro punto, el diputado Raymundo García Gutiérrez propuso reformas la Ley Orgánica del Municipio Libre para plasmar que cuando se apruebe la creación de un nuevo municipiose designará un Ayuntamiento Instituyente de entre los vecinos, cuidando que no hayan fungido como directivos de partidos políticos, desempeñado cargos de elección popular, ni miembros del comité gestor vigente y durará la temporalidad que falte hasta la toma de protesta del que sea elegido en los siguientes comicios ordinarios.

Dictámenes

Los legisladores aprobaron el dictamen de adición a la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero para proteger el valor de las artesanías guerrerenses y su producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *