Qué les pasa a los alcaldes… Por: Federico Nogueda

/ 438

columnas_digital_guerrero_federico_nogueda

*Cada vez se hace más común que los actuales alcaldes pierdan el sentido de ubicación, jurídica, financiera, social y consanguínea…con algunas excepciones, al hacer y deshacer con sus municipios. 

Sigue esa percepción en la ciudadanía sobre los presidentes municipales del estado de Guerrero, de no entender que los recursos públicos son de todos, que estos son extraídos de los impuestos que paga cada ciudadano.

Además de esa guerra interna que traen con sus regidores y en algunos casos con sus síndicos, el último caso es del actual alcalde de Juan R Escudero (Tierra Colorada), Leonel Leyva Muñoz, donde la semana pasada regidores de su cabildo presentaron al Congreso un escrito de inconformidad en el manejo de los recursos y la falta de sesiones de cabildos.

Las denuncias fueron desde la falta de sensibilidad, la falta de comunicación, aviadores en la nómina, la falta de transparencia de los recursos del ramo 33, en seguridad, aportaciones federales, el nepotismo al nombrar como tesorera a su cuñada Isabel Ramírez Hernández, director de Seguridad Pública a su primo hermano, Fidencio Leyva Garibay.

Y así nos podemos ir mencionando a toda su familia que está en los cargos públicos de ese municipio, y el caso más sonado en la población es que de manera informal se presume quien realmente manda en esa comuna es su hermano el ex alcalde también Porfirio Leyva Muñoz.

Quien tiene colonias fundadas que llevan su nombre y el actual alcalde es donde le da más prioridad a los servicios públicos con obras sin licitar, pero él también se inspira en su hermanito y ya le dio su nombre al fraccionamiento ‘Leonel Leyva Muñoz’, como diciendo no me quiero dejar y pasar a la posteridad.

Pero según la versión del alcalde Leyva Muñoz ante los hechos de los denunciantes regidores entre ellos, Víctor Hugo Romero Ramírez del PAN, Samuel Rosales de la Cruz PT, Fermín Hipólito Nava MC, Inocencio Alvarado Ramírez de Morena, y Diana Carolina Costilla del PRI, sólo están inconformes porque no les ha dado dinero que la han pedido.

Según el edil dice  de acuerdo a su última declaración dice que no les autorizó un incremento a su salario ni un bono de cien mil pesos que le solicitaron y que ahí gravita todo el asunto de sus inconformidades.

Otro punto señala el alcalde Leyva Muñoz es el del aumento de su quincena que no se las concedió ya que ellos ganan 12 mil quincenales y ahora quieren ganar 24 mil, pero no lo autorizó por no contar con suficiente presupuesto además de los adeudos que se tiene con proveedores.

Es lamentable la situación del municipio de Juan R Escudero, pero así como está ese municipio hay varios más así, el caso de Apango, Apaxtla de Castrejón y otro más, que el Congreso del Estado, la Contraloría del estado, se presenten algunas soluciones.

Porque el caso del presidente quien pone en los cargos públicos más importantes a sus familiares viola la Ley orgánica del Municipio Libre, ya que no podrán ocupar cargos familiares del edil hasta el cuarta grado de afinidad.

Y en el caso de los regidores que se fije un tabulador de sueldos de acuerdo a los ingresos de cada municipio y de las aportaciones federales y estatales, para evitar de ser ciertas las palabras del alcalde que le piden amento no permitido. Sólo de esta forma se podrá disminuir los enfrentamientos entre los alcaldes y sus regidores y síndicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *