La nueva Ley Orgánica del Legislativo… Por: Federico Nogueda

/ 293

columnas_digital_guerrero_federico_nogueda

Hay algo que quizás nunca va a cambiar en el pasado ya se vio, en el presente se está dando y en el futuro se va a seguir viendo, las faltas de los diputados a las sesiones…

Fue una propuesta que en su momento se debatió mucho, los argumentos principales fueron presentadas por las fracciones del PRI y del PRD, ambas estaban interesantes sobre todo en el tema de la transparencia en el acceso a todo lo que pasa en el Congreso y sus leyes en la Web.

Recuerdo esa sesión cuando dos diputados protagonizaron el debate sobre los dos perfiles de la Ley Orgánica, la del PRI en voz de la doctora Flor Añorve Ocampo y la del diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, no fue una pela de gallitos, pero si dieron la buena nota en esos momentos.

En el fondo ambas coincidían en varios rubros, transparencia, la equidad, contraloría de los recursos y en las faltas a las sesiones de los diputados no quedó como algunos sectores sociales querían, ser más enérgicos con esos diputados más faltista y poco productivos.

La legisladora Flor Añorve a partir del 13 de septiembre dejó de ser presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso, para convertirse en Presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diferencia es, ahora las comisiones tendrán más acceso a los asuntos de lo que era antes la Comisión de gobierno, tendrán más pasos hacer observaciones.

Habrá también como lo señaló el diputado Eusebio González Rodríguez, vía telefónica un comité de vigilancia en los recursos para que sean más transparentes y se tenga acceso en la página web la ciudadanía, ya es una obligación saber que se hace con los recursos.

Por su parte la presidenta de la Junta Coordinación Política, Flor Añorve precisó que con esta nueva ley lo que se busca en pocas palabras es tener más transparencia en cada una de las acciones que realiza el Congreso para que no se preste a especulaciones dentro del poder legislativo.

Consultado vía telefónica el diputado Sebastián de la Rosa quien fue de los que propusieron sus proyectos a la Ley Orgánica dijo que esta nueva Ley tiene parte de lo que él propuso y que espera y no quiere ser ave de mal agüero de verdad funcione bien.

El beneficio que debe de venir dijo de la Rosa será en resolver de fondo los rezagos que se tienen, que los cambios se hagan con los compromisos hacia la transparencia y confesó que es un poco escéptico en estos nuevos cambios, la información pública es el fondo del asunto.

Y aclaró que votó a favor porque considera que el 80 por ciento que el propuso viene en esta Ley, pero el asunto es que se cumplan, no tanto el gusto de que se tengan buenas propuestas, esperemos que se trabaje bien en beneficio de la población, sobre todo el combate al rezago, y espera que ojalá el tiempo no le dé la razón en lo que no ha visto bien en esta nueva Ley.

Finalmente se puede observar que independientemente de las nuevas adaptaciones que sufre esta nueva Ley Orgánica del poder Legislativo de cambios de nombres y accesos a las comisiones, es la apertura que se le va a dar en el tema de la transparencia con que se va a manejar el Legislativo, de la información pública que deba de hacer a los ciudadanos de todo lo que hace y deja de hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *