El rechazo a la Redistritación del INE… Por: Federico Nogueda

/ 328

Columnas_Digital_Guerrero_Federico_Nogueda

Si algo siempre se le ha cuestionado al Instituto Nacional Electoral (INE), es esa falta de difusión de todo aquello que ha emprendido, es decir los cambios que se propone, o los programas que tienen internos para la ciudadanía, han carecido de esa penetración para que se esté enterado, más bien hay timidez en su difusión.

El por qué por supuesto no se sabe, pero el hecho ahí está molestando a varios sectores sociales que han carecido de la justa dimensión de la información, y quizás el INE pueda decir que se ha difundido lo que han hecho, y si es cierto, pero muy limitada como opaco.

Debe de suponerse que esta institución está para cultivar e inyectar al ciudadano lo que es la cultura democrática, los valores sociales electorales, la tolerancia, pluralidad, equidad entre otras, pero por momentos se nos pierde del escenario de la difusión, y esto no solo sucede como INE, sino también como IFE y otros nombres en el pasado.

Consultados ciudadanos acerca de la información de lo que realiza el INE, de cada diez entrevistados de cincuenta personas 6 dicen que le hace falta ser más constantes en su difusión y no nada más meses antes que vengan las elecciones empiecen con sus spots en radio o televisión.

La única campaña que son bien cubiertas en su difusión y constantes son las de la renovación de las credenciales para votar, y por cierto como dicen algunos ciudadanos cuando ya están cerca una elección, sobre todo federal, por supuesto que también incluye al IEPC de Guerrero.

El INE y el IEPC son las instituciones encargadas de difundir, concientizar la cultura político electoral de manera permanente, con talleres, conferencias, mesas redondas, coloquios, concursos, obras de teatro con diferentes escenificaciones del acontecer de la vida democrática del país y en sus respectivos estados.

Así, por ejemplo, el caso más reciente el de la propuesta de Redistritación en el estado de Guerrero, un programa que no tiene difusión, se carece de información, quizás ellos la tengan, no así el ciudadano.

El caso de los militantes de los diferentes partidos políticos de la región de la Montaña de los distritos 26, 27 y 28 local, no están de acuerdo con la nueva propuesta, ya que consideran las distancias de los tiempos son lejanas y costosas, no se podría tener un distrito de tierra caliente con Tecpan de Galeana.

Pero lo que más molestó a los inconformes es que el INE no ha hecho su trabajo de difusión, nada ha informado sobre su proyecto de Redistritación en las comunidades indígenas lingüísticas.

En consecuencia, el INE, e IEPC salen reprobados en su trabajo de difusión de sus proyectos, programas y demás acciones de la cultura político electoral, carecen de un plan, la ciudadanía casi no se entera de lo que está realizando, todo le llega de sorpresa de lo que está trabajando ese instituto.

Por cierto, su nuevo vocal ejecutivo del INE, Dagoberto Santos Trigo durante su toma de protesta, fue muy crítico en su discurso, hablo de todo lo que le pasa al estado de Guerrero, y de cómo debe tratarse algunos problemas, pero nunca dijo el papel del INE que va a jugar, sobre todo con la difusión, que es una manera de estar en contacto directo con el ciudadano, presupuesto hay solo faltaría la voluntad.

Ojalá por el bien de la cultura político electoral de aquí en adelante vaya respondiendo poco a poco a concientizar a la población de sus actividades que casi no se observan y sólo llegan de sorpresa por la falta de comunicación.

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *