Urgen al alcalde de Chilpancingo, instalar un cabildo abierto para atender problema de basura

/ 223

colectivo_levantemos_chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 18 de Agosto del 2016 (IRZA). – Integrantes del colectivo Levantemos Chilpancingo, urgieron al alcalde Marco Antonio Leyva, la instalación de un Cabildo abierto con carácter de permanente, para atender de emergencia la problemática de los tiraderos clandestinos de basura, además de los temas del ya inútil relleno sanitario y la celda emergente en la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla, porque alertó que de ahí se “ha derivado un latente riesgo de salud pública, daño ecológico y conflicto social”.

Francisco Javier Osorio, acompañado por Asunción Martínez Ortiz, María Luisa Garfias Marín, Tulio Estrada Apátiga, entre otros, en conferencia de prensa, al dar lectura al documento de postura del colectivo que preside, dijo que el servicio de recolección, separación y destino final de residuos sólidos, merece una atención de carácter de urgente. “Es inadmisible permanecer pasivos y observadores, esperando a que suceda el desastre”, dijo, porque aseguró que la capital se encuentra en una “aguda contingencia”.

Mencionó que “este grave problema merece ser atendido urgentemente”, porque el basurero al sur de Chilpancingo “está totalmente rebasado y en colapso”, lo que ha ocasionado que “recurrentemente” se encuentre en la capital “tiraderos de basura en diferentes puntos de la ciudad, en carreteras aledañas y en algunas barrancas”.

Consideró que el problema de la basura causa “un eminente problema social, ambiental y de salud”.

A nombre del colectivo, hizo un llamado al alcalde Marco Antonio Leyva, para que “de manera inmediata se atienda y se le dé una solución precisa al problema de la basura en Chilpancingo”.

Dijo que por esta razón y por la responsabilidad ciudadana, “Levantemos Chilpancingo hace la declaratoria de emergencia de salud, social y ambiental en nuestra ciudad capital y con fundamento en el artículo 49 de la Ley Orgánica del municipio Libre del Estado de Guerrero, hemos solicitado, vía oficio, al Honorable Cabildo de Chilpancingo, la instalación de una sesión de Cabildo abierta con carácter de permanente, a efecto de poder atender la emergencia que presentamos”.

Apeló a la solidaridad de los municipios de Zumpango y Tixtla, “para que conjuntamente” con Chilpancingo, “trabajemos en la búsqueda de propuestas y encontremos unidos la mejor solución para lograr un depósito de residuos sólidos intermunicipal, que beneficie a los tres municipios, pero que, además, sea la oportunidad para plantear el desarrollo integral de esta región”.

También convocó a la sociedad civil, a las instituciones académicas, investigadores y a los grupos organizados de los tres municipios, a participar buscando la gobernanza como ejercicio indispensable para los tiempos actuales.

Reprochó al alcalde Marco Antonio Leyva que el miércoles pasado estuviera en sesión con el Grupo ACA en el puerto de Acapulco y que en Chilpancingo sea indolente para atender los problemas que tiene este municipio, además de que mediáticamente se la pasa justificando su mala administración ante los señalamientos que le hacen los grupos sociales.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *