Urge la Semaren buscar predio para el relleno sanitario en Chilpancingo

/ 246

basurero_chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 02 de Septiembre del 2016 (IRZA). – La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) en el estado recomendó al Ayuntamiento de Chilpancingo “buscar una alternativa” para habilitar un relleno sanitario emergente.

La dependencia considera que definitivamente el basurero ubicado al sur de la capital ya no reúne condiciones para seguir operando.

Cabe mencionar que la celda que se construyó en la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla, no se ha podido utilizar debido a la oposición del presidente municipal, Hossein Nabor Guillén.

La titular de la Semaren, Karen Castrejón Trujillo, informó que el lunes recorrió el basurero de Chilpancingo en coordinación con autoridades de la Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg), para tener un diagnóstico actualizado.

“Es un tema urgente de acuerdo a lo que se pudo observar, es una situación en la que ya se tendría que buscar alternativas”, confirmó la funcionaria estatal en entrevista, y sostuvo que en caso de que el gobierno de Chilpancingo no logre hacer uso de la celda emergente que se construyó en la comunidad de Matlalapa, debe buscar urgentemente un terreno alterno.

Incluso dijo que, de acuerdo con autoridades municipales, el Ayuntamiento sí está buscando un nuevo terreno, pero recalcó que deberá cumplir con todo el procedimiento que marcan las normas ambientales, “desde hacer visita, tener el diagnóstico y los permisos para que Chilpancingo tenga un lugar alterno, (porque) el actual ya está rebasado”.

Añadió que en el relleno de Matlalapa se instalaría una planta de tratamiento de residuos sólidos. “A eso iba ese proyecto con la construcción de la celda emergente, que es incluso lo que se pretende para tener un relleno adecuado.

Se requiere recurso, gran infraestructura, pero hacia eso se debe transitar y más en esta ciudad capital”, finalizó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *