Urge CODDEHUM a que se agilicen las diligencias en el Caso Apango

/ 194

apango_alcaldesa

Chilpancingo, Gro. 21 de Agosto del 2016 (IRZA). – El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, confió en que el Congreso local agilice el trámite legislativo para desahogar la demanda de juicio político que pesa contra la alcaldesa de Mártir de Cuilapan (Apango), Felícitas Muñiz Gómez, y que sirva para solucionar el conflicto político que la edil mantiene con un grupo del Cabildo y ciudadanos.

Porque además (el Congreso) “no necesita que lo estén convocando, tiene una responsabilidad que debe cumplir. Esperemos que sean oportunos para que se genere el estatus de paz en ese territorio”, planteó.

En entrevista, consideró que la intervención del gobierno estatal ha sido oportuna para evitar que el conflicto alcance otros niveles, y que “la instalación de las mesas de trabajo es indispensable para apaciguar este conflicto, y en ello llevamos responsabilidad todos”.

De acuerdo con el ombudsman, en este conflicto “podríamos ubicar víctimas de ambas partes y podemos ubicar responsables de la parte que sea”. Por eso respaldó que se “aplique la ley en su justa dimensión y así seguramente la cordialidad y el entendimiento regresarán a Apango”.

Informó que la CODDEHUM ha intervenido desde antes que la situación desembocara en hechos de violencia, al promover medidas cautelares para que hubiera seguridad para todas las partes en conflicto, y explicó que las medidas fueron previstas a que hubiera una complejidad en hechos violentos en los bienes de la presidenta municipal, “pero también desde luego esto lleva a crear condiciones de cordialidad entre las partes”.

“Desgraciadamente ha habido circunstancias que no han permitido la paz; sin embargo, seguimos apostando a que se generen condiciones para que las partes se sienten a dialogar”, además de que han realizado frecuentes visitas al municipio, aseguró.

“Tenemos integrando un expediente para analizar la legalidad de los actos que se están haciendo allí por parte de la autoridad y propiciando las condiciones de entendimiento”, añadió.

Navarrete Magdaleno sostuvo por último que en todos los casos en que hay violencia se comete un delito que se debe sancionar, “del lado que sea”, porque “no se puede permitir que se esté generando violencia buscando legalidad y respeto a los derechos; la violencia genera más violencia”, indicó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *