Tortillas hechas a mano una competencia desleal en Chilpancingo

/ 324

Chilpancingo, Gro. 24 de Agosto del 2017. –  El presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla en la región Centro, Abdón Hernández Olvera, confirmó el cierre de varios establecimientos debido a la “competencia desleal”.

Celebró que la inseguridad e inseguridad aún “no les ha pegado” en ese sector, pero sí a los negocios de tortillas hechas a mano, cuyos propietarios y trabajadores se instalan cerca de sus negocios con la diferencia de que no pagan impuestos.

Consideró “alarmante” el aumento de esos establecimientos, cuyo número estimó en alrededor de 2 mil 200, contra las 170 tortillerías de “maquina” formales, lo cual les genera “muchas pérdidas”.

Dijo que los establecimientos formales tienen que hacer “una infinidad de trámites en los ayuntamientos”, además de que han solicitado que las tortillerías de “mano” también se regularicen, sin que hasta el momento se les dé una respuesta puntual.

Pese a eso, las más de 7 mil tortillerías formales en todo el estado generan alrededor de 9 mil 500 empleos directos y 16 mil indirectos, con el “plus” de que el maíz que consumen lo compran a los productores guerrerenses en un volumen de 221 mil toneladas, de diciembre del 2016 a julio del 2017.

Manifestó que gracias a la producción de maíz en la entidad ya no recurren a la compra del grano de otros estados.

Dijo que el precio de las toneladas de maíz la pagaron entre 4 mil 100 hasta 5 mil pesos en la última entrega que recibieron de la Zona Norte de la entidad, y que consideran precios justos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *