Termina el paro laboral de policías en Chilpancingo

/ 257

paro-labores_policia_chilpancingo-3

Chilpancingo, Gro. 05 de Octubre del 2016 (IRZA). – Elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo que desde el pasado lunes realizaron un paro laboral, este martes por la tarde se reincorporaron a sus actividades normales, tras acordar con el Ayuntamiento que el 30 de este mes se liquidará 7 mil pesos pendientes a cada uno.

El lunes policías municipales retuvieron al coordinador de enlace de la administración de Marco Antonio Leyva con el programa federal Fortalecimiento para Seguridad (FORTASEG), Efraín Zúñiga Cortés.

Al funcionario municipal lo obligaron a sentarse en una silla, lo esposaron de la mano derecha y lo exhibieron, en el Cuartel Central de esa corporación, acusándolo de “robarse” el dinero que envía el Gobierno de la República, y exigieron su destitución inmediata.

Los 32 policías municipales se instalaron en paro laboral en la entrada de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, y denunciaron que esta quincena esperaban su pago de homologación con retroactivo al mes de febrero, dependiendo de su rango, pero los recursos les llegaron “rasurados”, y de eso culparon a Efraín Zúñiga.

Este martes a las 16:30 horas, Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico del Ayuntamiento, se reunió en el Cuartel Central con los policías inconformes, y les prometió que para el 30 de este mes les pagarían completo los 7 mil pesos faltantes de sus retroactivos.

Los policías municipales, durante la reunión, propusieron que se les pagara el total de la homologación de su retroactivo este martes, pero el síndico Hernández Gómez insistió en que, si se planteaba que el pago sería hasta el 30 de este mes, es por la escasez de recursos.

Luego de la negociación, finalmente los policías aceptaron que les paguen el 30 de este mes, por lo que este martes después de las 17:00 horas desactivaron el paro laboral, desbloquearon el libramiento a Tixtla y se reincorporaron a sus actividades.

Previo a ello, los agentes solicitaron una reunión con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinosa Montoya, a quien pidieron que intervenga para que al total de 32 policías que participaron en la manifestación les cubran lo mismo.

Un policía municipal solicitó la intervención del Congreso Local y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) como mediadores, para que no haya represión en contra de los paristas.

También denunciaron que el escolta del subsecretario de Seguridad Pública municipal, Edmundo Salinas Meneses, de nombre Jorge Luis Aguilar Leyva, desapareció el viernes pasado de la calle Hermenegildo Galeana, aquí en Chilpancingo, quien iba abordo en una camioneta que se encontró abandonada.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *