Recurrirá Ayuntamiento de Chilpancingo a préstamo ante el inminente “colapso financiero”

/ 451

*Empresarios materialistas preparan demanda penal por falta de pago

*Hay adeudos con empresarios gasolineros desde el 2016

*La administración no tiene dinero para pagar las cuentas de Marco Antonio Leyva

Chilpancingo, Gro. 05 de Febrero del 2018. – El Cabildo de Chilpancingo analiza con premura recurrir a una “línea de crédito” para “rescatar” la administración municipal, ante el inminente riesgo de un “colapso financiero”, debido a las presuntas irregularidades que cometió el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.

“Tenemos serios y graves problemas económicos”, confirmó en entrevista el alcalde Jesús Tejeda Vargas, quien no precisó el monto del empréstito y condiciones del endeudamiento porque “se sigue analizando”.

Dijo que el empréstito es “inminente” para hacerle frente a los servicios, compromisos administrativos y demanda ciudadana, y adelantó que en esta semana presentarán la solicitud ante una institución bancaria.

La crisis del Ayuntamiento se agravó debido al requerimiento de pago que presentó en enero un grupo de proveedores y constructores, quienes amagaron con iniciar demandas penales por adeudos incuantificables que el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena se negó a pagarles desde el ejercicio fiscal 2016.

Tejeda confirmó que los empresarios están “irritados y molestos” porque reclaman el pago legítimo de sus servicios, pero les adelantó que el Ayuntamiento no tiene recursos, además de que su gestión se ha limitado a “captar todos los pasivos de la gente que va (al Ayuntamiento) y nos dice que les debe la administración”.

Entre los empresarios inconformes se encuentran los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quienes realizaron obras asignadas por la administración de Leyva Mena, pero no se les pagó.

El alcalde reconoció: “No se les ha cubierto, no por nosotros, sino que la administración anterior creó compromisos y desafortunadamente caemos en este tipo de conflictos. A ellos les asiste la razón porque ya invirtieron, ya trabajaron y la administración no les puede pagar”.

“Tenemos muchos pasivos, tenemos muchas empresas constructoras que se han acercado a reclamarnos pagos de obras terminadas que no fueron concursadas, adeudos con gasolineras desde el año 2016”, abundó.

-¿Están latentes las demandas?

“Sí, están latentes. Hemos encontrado irritación, enojo. Lo entendemos, pero no tuvimos entrega-recepción, no tenemos nada con qué conocer y saber la realidad (de la crisis financiera del Ayuntamiento)”, indicó.

El alcalde Tejeda Vargas también reconoció que los empresarios materialistas sí van a proceder penalmente por un adeudo acumulado que heredó Leyva Mena por el servicio de recolección de basura que prestaron en el Centro de Transferencia ubicado en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de esta capital.

El edil se negó a precisar el monto total del presunto quebranto financiero heredado por Leyva Mena, aunque advirtió que es considerable. “Estamos captando todos los pasivos para informarle al gobernador Héctor Astudillo Flores y ver el tratamiento que se le va a dar”.

Por esas y otras irregularidades, la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó dos demandas penales en contra del alcalde MAL ante la Fiscalía General del Estado; la primera por mal uso de los recursos públicos y la segunda por ejercicio indebido de la función pública, derivado de la sustracción ilegal de documentos oficiales.

Tejeda Vargas precisó que él y los integrantes del Cabildo no son “fiscalizadores” y que “no habrá cuestiones personales contra nadie”, en referencia a Leyva Mena, además de que los órganos de fiscalización se encargarán de darle seguimiento a las presuntas anomalías financieras.

“Es nuestra responsabilidad como servidores públicos enterar del estado que guarda la administración, de cómo recibimos, porque si no, seríamos omisos y caeríamos en responsabilidad”, lanzó el edil.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *