Reconocen PC y Propeg que actual basurero de Chilpancingo genera peligroso daño ambiental

/ 192

Chilpancingo, Gro. 27 de Enero del 2017 (IRZA). – La Procuraduría de Protección Ecológica (Propeg) y la Secretaría de Protección Civil estatal (SPC) reconocen ante el Juez Séptimo de Distrito el riesgo de un incendio que pueden provocar cables de alta tensión que pasan casi a ras del basurero ubicado en las cercanías de la colonia La Cinca, al sur de esta ciudad capital, por lo que piden el cierre de este tiradero, ya que además causa un grave daño ambiental.

Lo anterior se desprende de un juicio de amparo que un grupo de ciudadanos de las colonias Centenaria y La Cinca, ubicadas al sur de esta capital, promovieron ante esta autoridad judicial, por ser afectados directamente por el basurero donde se depositan diariamente 350 toneladas de desechos sin ningún tratamiento que evite, precisamente, el deterioro ecológico.

En un escrito firmado por el procurador de Protección Ecológica, José Pérez, y el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares, le dicen el juez federal que el basurero a cielo abierto se encuentra saturado y el Ayuntamiento local no le da el tratamiento adecuado, ni cumple con la norma 083-Semarnat 2003.

Señalan que en una inspección que realizaron al basurero, se observó fuga de gases tóxicos.

Otras de las irregularidades ambientales que se observaron es que en la segunda y tercera etapa del tiradero no se cuenta con drenajes de agua pluvial, tampoco tubos de venteo. Además, hay 120 pepenadores que no cuentan con equipo de protección.

Otra de las observaciones es que existen cables de alta tensión de electricidad que atraviesan el basurero a una distancia de entre 2.5 y 3 metros, y por eso existe el riesgo de que el basurero se genere un incendio, por la acumulación de gases y por la compactación, y porque los residuos sólidos no están aislados.

Tanto el procurador de Ecología, José Pérez, como el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares, reconocen ante el juez federal que pese a las recomendaciones que han hecho al Ayuntamiento de Chilpancingo, no las han acatado, ni en forma “mínima”.

Señalan que en ese basurero ya se registró un incendio, el cual afortunadamente fue sofocado por personal de Protección Civil.

Las autoridades estatales rindieron este informe el pasado 5 de enero en respuesta al oficio SPC/UAJ/101/2017 que les envío el secretario del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en esta ciudad, Milton Rodal Gómez.

Esto, en base a un juicio de amparo que desde septiembre del 2016 interpusieron vecinos de las colonias Centenaria y La Cinca, quienes exigen la clausura del basurero.

La gente acusa al alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, de haberles mentido, ya que desde el 2016 les aseguró que ordenaría el cierre del basurero porque ya habían encontrado otro lugar donde se construiría un relleno sanitario.

Ante la falta de capacidad del basurero para recabar los desechos, la ciudadanía de esta capital sigue arrojando sus bolsas en las calles.

En muchos puntos de la ciudad hay montículos de basura en las esquinas, provocando malos olores y contaminación ambiental.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *