Reaviva conflicto en La Montaña por incumplimiento de acuerdos de la SEG

/ 255

Chilpancingo, Gro. 05 de Abril del 2017 (IRZA). – Maestros provenientes de la comunidad na savi San Juan Huexoapa, del municipio de Metlatónoc, aglutinados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), firmaron una minuta de acuerdos en la que reconocen a la supervisora de la Zona Escolar 034, Martina Gálvez Salazar, en sustitución de Andrés Camilo Peralta, a quien acusan de provocar conflictos e inestabilidad en los pueblos de La Montaña.




Afirmaron que el nombramiento fue avalado por el director de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Eduardo León Encarnación, y con esta acción desconocen del cargo a Camilo Peralta. Sin embargo, en un nuevo oficio la autoridad se “desdice” del acuerdo tomado.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la CETEG, ubicadas sobre la avenida Rufo Figueroa, al sur de la capital, los maestros recordaron que desde el 2007 se ha pedido la salida del supervisor, a quien acusaron de no acudir a las comunidades para hacer su trabajo y despacha desde la ciudad de Tlapa.

El conflicto en la comunidad indígena se agudizó hace años, cuando el supervisor demandó penalmente a once padres de familia y autoridades comunales por derribar una galera de madera que servía de escuela.

Hace aproximadamente ocho años de aquella acusación, los demandados apoyados por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña “Tlachinollan” recobraron su libertad tras pagar una fianza de 65 mil pesos cada uno.

Desde entonces los pobladores de la comunidad y maestros han mantenido un conflicto con el supervisor de la Zona Escolar 034 y apenas la semana pasada un grupo de inconformes se plantó en la delegación regional de los Servicios Educativos de La Montaña.

Tras la acción, se instaló una mesa de trabajo en donde solicitaron la destitución inmediata de Camilo Peralta y que se nombrara como única supervisora a Martina Gálvez Salazar, como dijeron se acordó con el director de Personal de la SEG.

La zona escolar se compone de las comunidades San Rafael, Lagunilla Yucutuni, Llano del Nopal, y la sede es San Juan Huexoapa.

El conflicto entre docentes de la Zona Escolar 034, en el que se involucró a los padres de familia, se generó en el 2007 con la creación de supervisiones paralelas del SNTE, representadas por Andrés Camilo Peralta y la de la CETEG, encabezada entonces por Rutilo Solano.

Las autoridades educativas estatales determinaron entonces nombrar a una tercera persona y dejaron como supervisora de la Zona Escolar a Martina Gálvez Salazar; sin embargo, en esta semana aseguran que fue recibido un oficio para que la profesora dejara las funciones, por lo que el conflicto vuelve a ser latente.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *