Protestan pobladores indígenas de Chilapa en Palacio de Gobierno, por la inseguridad

Anuncio

*Exigen la intervención del Gobierno del Estado para detener a los responsables de la violencia

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 15 de Febrero del 2018. – Habitantes del poblado indígena San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez, protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir la intervención de las autoridades y detengan a integrantes de un grupo delictivo.

Los manifestantes denunciaron que hace unos días reiniciaron las agresiones en su contra por parte de supuestos policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), y que pertenecen al Frente de Defensa Popular (FDP), encabezados por Clemencia Guevara Tejedor, a quienes acusan de pertenecer a un grupo delictivo.

Piden a las autoridades del Estado que intervengan e investiguen a Guevara Tejedor y sus compañeros, pues aseguraron que no han sido reconocidos como integrantes de la CRAC, además de que utilizan los uniformes solo para atemorizar a los pobladores y así obligarlos a unirse con ellos.

Desde el mediodía de este jueves, más de 150 pobladores indígenas llegaron en diversas camionetas particulares hasta el Palacio de Gobierno, quienes con pancartas en mano protestaron frente al inmueble, en la explanada de “Las Manitas”.

En la movilización participaron hombres, mujeres y niños pequeños, algunos de ellos descalzos y bajo los rayos del sol con sus pancartas en las manos.

Los pobladores aseguraron que más de 80 familias están siendo desplazadas ante la ola de violencia que se vive en la zona, entre desapariciones, asesinatos y agresiones en contra ellos, por lo que piden al Gobierno del Estado y la Federación que intervenga de manera inmediata para detener a los responsables.

Agregaron que el día de ayer, los supuestos policías comunitarios irrumpieron en varios domicilios causando destrozos y golpeando a mujeres, quienes retuvieron a siete de ellas en la Comisaría y las liberaron después de las 18:00 horas con la condición de que les entregaran a sus esposos.

Entre los responsables, los manifestantes mencionan a Constantino Calvario Bolaños, quien ha participado en los hechos de violencia y exigen su detención.

Hasta después de las 15:00 el contingente continuaba su protesta sin bloquear ninguna vialidad frente al Palacio de Gobierno, mientras que una comisión se encontraba en el interior en una reunión con funcionarios del Estado.