Protestan normalistas de Ayotzinapa en Ciudad Judicial de Chilpancingo

/ 215

*Sigue juicio contra presuntos homicidas de dos normalistas en Octubre de 2016

Chilpancingo, Gro. 21 de Agosto del 2017. – Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron la mañana de este lunes al exterior de la Ciudad Judicial, mientras se desarrollaba un careo entre testigos del asesinato de dos normalistas el 04 de octubre de 2016 y los presuntos homicidas.

El 04 de octubre de 2016, tres personas fueron asesinadas en un aparente asalto a una urvan del servicio público de la ruta Chilpancingo-Chilapa, en el tramo carreterro Tixtla-Chilpancingo, dos de ellos eran normalistas de Ayotzinapa que regresaban de sus prácticas profesionales a esta capital.

El 09 de octubre, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó de la detención de cinco personas durante una persecución en Chilpancingo, a quienes identificó como presuntos responsables del asesinato de los dos normalistas y por lo menos otra decena semanas antes en esta capital.

El 13 de ese mismo mes, el juez de la Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado, dictó auto de vinculación a proceso penal a los cinco imputados, con lo que dio inicio de manera formal el juicio.

Este lunes se llevó a cabo un careo en la Primera Sala, entre los implicados en el caso y los testigos, por lo que estudiantes de la normal se manifestaron en el acceso principal, donde corearon consignas y realizaron pintas en la fachada del complejo judicial, ubicado al sur de la ciudad.

Javier González, representante del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, refirió que la protesta fue para ejercer presión a los responsables de la impartición de justicia y aplique todo el peso de la ley en contra de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández.

“Exigimos que se esclarezcan las circunstancias en que fueron asesinados nuestros compañeros, nos referimos a quienes eran los asaltantes, y de quien obedecían órdenes, queremos que esas líneas se agoten”, dijo el dirigente estudiantil.

Insistió en que dados los ataques sistemáticos que ha sufrido la normal, no pueden descartar que el asesinato de Jonathan y Filemón, sea parte de la campaña de desarticulación del normalismo en el país, a través de asesinatos extrajudiciales y desapariciones.

En su momento la FGE dijo los presuntos asesinos habrían estado ligados a la delincuencia organizada, versión que los normalistas no avalan, pues últimamente el Estado ha usado grupos del narcotráfico y paramilitares para ejecutar sus planes.

“Ya quo quieren que las policías hagan el trabajo sucio, y pues ahora nosotros pensamos que pueden contratar a jóvenes que están dentro de la delincuencia para atacar a los sectores organizados de la sociedad, en este caso utilizar asaltantes para asesinar a nuestros compañeros”, dijo.

A raíz de estos ataques, señaló que la matrícula en la normal ha disminuido, las cifras de aspirantes, por el miedo de ingresar a una normal bajo ataque, producto de la política de terror.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *