Problema de basura mantiene atrapado al Ayuntamiento de Chilpancingo: Marco Antonio Leyva

/ 252

marco_antonio_leyva_chilpancingo

Acapulco, Gro. 07 de Noviembre del 2016 (IRZA). – Mientras que el problema de la basura en Chilpancingo se agrava, el gobierno municipal aún no cuenta con un terreno alterno para destinar las más de 300 toneladas de desechos que se generan a diario, y pese a una resolución judicial que ordena el cierre temporal del basurero del sur de la ciudad, el Ayuntamiento siguen arrojando allí los residuos sólidos.

El alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) reconoció este lunes en entrevista que aún no tienen el predio para depositar la basura, pero afirmó que analizan dos opciones, pero no las precisó, aunque fuentes consultadas indicaron que una de esas se ubica en terrenos del poblado de Mazatlán, municipio de Chilpancingo.

Señaló que está “esperando” los ingresos que obtenga la administración por el pago del impuesto predial, a partir de enero del 2017, “para adquirir un nuevo terreno”.

Cuestionado sobre el terreno de su familia que estaba dispuesto a donar para solucionar el problema de recolección y destino final de la basura, aseguró que no reunía las condiciones de acuerdo a las normas de las autoridades ambientales.

Comentó que no reunía las condiciones porque está ubicado en barrancas y que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en un “deslizamiento de agua” no puede haber un basurero.

No obstante, admitió que a pesar de la resolución del Segundo Tribunal Colegiado del 21 Circuito, con sede en Acapulco, que ordena el cierre del basurero, éste sigue recibiendo la basura que se genera diariamente en esta ciudad.

En la resolución se instruye al Juzgado Séptimo de Distrito de Chilpancingo ordenar a las autoridades encabezadas por Leyva Mena, el cierre de ese basurero hasta que demuestre que no está contaminando el entorno ecológico.

Este amparo fue recurrido por 68 vecinos de las colonias La Centenaria y La Cinca, así como del fraccionamiento Liverpool, pues algunas de las familias afectadas viven a unos 100 metros del tiradero.

Pero el alcalde priista declaró que “estamos dando nuestra justificación ante ese amparo”, y aseguró que cumplirá con la resolución, pero también dijo que “es nuestro derecho argumentar las causas por las cuales estamos en este momento trabajando”.

-¿Mientras tanto, en dónde están tirando la basura?

-“Allí mismo, en La Cinca. No hay otro lugar”, confirmó, y reiteró que “no se ha resuelto el destino final, pero la parte de la administración y distribución de la basura en el actual (basurero) lo estamos haciendo de manera más eficiente”.

Aseguró también que está “generando condiciones de diálogo” con los alcaldes de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, y de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, para construir un relleno sanitario integral, pero cuando menos el segundo edil ha reiterado su oposición a ese proyecto. (www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *