Presenta Héctor Astudillo el libro “La Revolución de Morelos y el Congreso de Chilpancingo”

/ 325

libro_general_morelos_astudillo

Chilpancingo, Gro. 13 de Septiembre del 2016. – En el marco de los festejos con motivo del 203 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y la promulgación de los Sentimientos de la Nación, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó el libro “La Revolución de Morelos y el Congreso de Chilpancingo” del autor Tomás Tenorio Galindo que en 119 hojas y 4 capítulos describe las hazañas históricas del generalísimo José María Morelos y Pavón.

En su mensaje en el lobby del edificio Centro en Palacio de Gobierno, el gobernador expuso que es necesario que este hecho histórico que marcó la abolición de la esclavitud quedara grabado en un libro.

“Darle fuerza a la historia importante de México con los 203 años en que Morelos instaló el primer Congreso de Anáhuac que es el hecho más importante en las tierras del sur para una nación naciente”.

Refirió que el libro contiene temas y fotografías interesantes que engloban parte de esta hermosa historia de México: “No se podría escribir la historia de México sin los pasajes del sur, este libro es hacerle un homenaje a Morelos y las tierras del sur que cobijaron a Morelos y los constituyentes.

Consideró que son tres los actos históricos en este mes iniciando con los Sentimientos de la Nación, el segundo la abolición de la esclavitud y la primera acta de independencia que se dio en lo que ahora son las instalaciones administrativas del Colegio de Bachilleres.

“Por eso recibo este libro como patrimonio de los guerrerenses que viene a abonar la fuerza histórica que tiene Guerrero”.

Al comentar el libro, la doctora Teresa Pavía Miller, señaló que el libro aborda una decisiva en la historia de México que el movimiento de Independencia de México, desde el diario político y social de José María Morelos en septiembre de 1813, lo considera como revolucionario que propició la transición del antiguo régimen con países gobernados por monarcas absolutos al nuevo régimen democrático basado en la ley con ciudadanos libres.

A través de las 119 páginas y 4 capítulos el autor hace un recorrido cronológico de 1808 que derivó hacia el constitucionalismo y la independencia de varias Naciones.

Concluye su narración en diciembre de 1815 mes en el que Morelos fue asesinado por los realistas y el Congreso disuelto por el insurgente Manuel de Mier y Terán.

A su vez, el periodista y quien elaboró el prólogo del libro, Humberto Musacchio calificó a la provincia de Tecpan y especialmente Chilpancingo son la cuna del México moderno, donde se celebraron las primeras elecciones democráticas para elegir al Congreso de Chilpancingo, donde empezó la vida democrática de México, “ese es uno de los grandes aportes de Guerrero a la nación mexicana”.

Por último, el autor del libro, Tomás Tenorio Galindo detalló que la revolución de Morelos fue la revolución de las ideas, por ello esta obra es una aproximación a aquellos días que vivió Morelos y es una propuesta que intenta sumar un punto de vista a los estudios publicados sobre el tema.

La obra aspira a ser un recordatorio de tiempos más difíciles que los actuales en los que la integridad y el compromiso se pagaban con la vida.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *