Pepenadores denuncian monopolio de reciclaje en el basurero municipal de Chilpancingo

/ 313


pepenadores-denuncian-monopolio-de-reciclaje-en-el-basurero-municipal-de-chilpancingo

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 03 de Noviembre del 2016.- Personas que se dedican a pepenar dentro del basurero municipal de esta ciudad capital, denunciaron a Rafaela Santiago Alonso, líder de un grupo de pepenadores por no permitir que a dicho lugar ingresen empresas o particulares a comprar los desechos que ellos reciclan.

La tarde de este jueves, un grupo de pepenadores acudieron afuera de las instalaciones del Congreso del Estado donde dieron declaraciones a los medios de comunicación, denunciando que en el basurero hay una mujer que lidera a un grupo de 70 pepenadores, quienes solo le venden a ella lo que ellos reciclan, o de lo contrario ya no los deja recolectar.

Las personas que ahí trabajan recolectan entre los desechos lo que es el pet (plástico), cartón, papel, metal y aluminio entre otros, material que “acapara” la señora Rafaela para después ella revenderlo a las empresas reciclables a otro precio más alto.

Denunciaron que la líder no permite que nadie entre a comprar, ni que particulares adquieran el material”, dijeron “monopoliza los precios y nos amenaza, solo condiciona que obligadamente se le venda el producto a Petstar, una de las empresas con la que ella tiene trato”.

Mencionaron que “a Santiago Alonso la eligieron para controlar un grupo de pepenadores por tres años, ya terminó el ciclo pero ella continua moviendo el basurero, ella dicta el precio al que se tiene que vender lo recolectado”; manifestaron “ella revende el material a la empresa citada, y no nos deja trabajar o vender aparte, ella acapara el relleno sanitario e inclusive no permite que la empresa nos compre a nosotros”.

Los pepenadores no permitieron fotografías por seguridad, afirmaron “dice que nos va a correr del basurero, que nos atengamos a las consecuencias: En la pasada administración municipal un regidor de ecología la colocó en el puesto, y le creó un grupo, desde esa fecha ella sigue liderando y obligado a sus seguidores a vender forzosamente a la empresa Petstar, filial de una reconocida empresa refresquera”.

pepenadores-denuncian-monopolio-de-reciclaje-en-el-basurero-municipal-de-chilpancingo-1

Revelaron que ella controla el contrato que mantiene la empresa recicladora, y que varios recolectores de pet han buscado tratar con la empresa, pero se niega a comprarles porque mantiene exclusividad con Rafaela Santiago Alonso, donde se mueven producto del reciclaje importantes cantidades de dinero desde hace más de 16 años.

Ante esto, los recolectores acotaron “estamos exigiendo que nos reciba Marco Antonio Leyva Mena alcalde de Chilpancingo, quien ya tiene conocimiento de la situación pero a la fecha no toma cartas en el asunto; somos alrededor de 50 familias las que dependemos de este humilde oficio”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *