Peligra gobernabilidad de Chilpancingo con regreso de Leyva Mena

/ 220

*Leyva Mena mantenía nómina con mil 600 aviadores y 30 asesores con 40 mil pesos de sueldo 

*Leyva Mena defendía Policía Municipal involucrada con grupo de la delincuencia organizada 

Ciudad de México. 14 de Enero del 2018. – La gobernabilidad de la Capital del Estado de Guerrero, Chilpancingo, corre peligro tras la intención de regreso a sus funciones del Alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, quien hace casi tres meses pidió licencia indefinida al Congreso del Estado, debido al deficiente servicio de recolección de basura, entre otros señalamientos por desvíos de recursos públicos y un juicio de revocación de mandato, además de un adeudo de 100 millones de pesos con acreedores y la no comprobación de 60 millones de pesos del Ejercicio Fiscal 2016.

El pasado 9 de enero, Leyva Mena, irrumpió en Palacio Municipal, para pretender asumir nuevamente su responsabilidad fuera de la ley y sin la aprobación del Congreso del Estado, tratando de usurpar, sin éxito, las funciones del actual alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas. Durante esta intervención, Leyva Mena expidió nombramientos a sus presuntos funcionarios municipales, por lo cual será demandado penalmente por usurpación de funciones. 

Luego de este hecho, la población chilpancingueña, entre empresarios y sectores populares, rechazaron el regreso de Marco Antonio Leyva Mena a la presidencia municipal por su mal desempeño en los servicios públicos como la recolección de basura, agua potable, inseguridad y la falta de pagos a los trabajadores municipales, entre otros, a pesar de recibir el apoyo constante del Estado.

“No es bueno el regreso de Marco Antonio Leyva, como presidente demostró un mal trabajo y poco interés por atender los problemas de la capital; el alcalde Jesús Tejeda Vargas en poco tiempo se nota su trabajo, expresó Ramsés Marín, habitante de esta ciudad capital, al ser entrevistado por el periódico El Sol de Acapulco. 

Por su parte, Reyes Romero Galindo, Ángel García Carbajal, Inocencio Navarrete Jiménez y Silverio Sánchez Muñoz, habitantes de esta capital, coincidieron en que a estas alturas de la administración municipal la situación se vuelve delicada con el anuncio de Marco Leyva de querer regresar a gobernar Chilpancingo y que lo que debe hacer es declinar esa pretensión, que se leía en el periódico de circulación estatal. 

Cabe recordar que en julio del 2017, el entonces alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, rechazó los señalamientos del Vocero de Seguridad de Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, quien afirmó que la policía municipal no era confiable y estaba ausente frente a los hechos violentos que se registraba en esos momentos, sin embargo, el primer edil defendió a los municipales quienes actualmente fueron relevados de sus funciones por su presunta complicidad con el crimen organizado. 

Ante estos hechos la Policía Estatal y el Ejército Mexicano asumieron las tareas de seguridad logrando una tangible disminución de hechos violentos en la capital de Guerrero, Chilpancingo. Entre tanto, el presidente municipal de Chilpancingo con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, no comprobó 61 millones 478 mil pesos del ejercicio fiscal 2016, de acuerdo con el auditor superior del estado, Alfonso Damián Peralta. 

Cabe señalar, que, al asumir la alcaldía de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, dio a conocer que Leyva Mena mantenía en la nómina a más de mil 600 aviadores con sueldos de 10 a 15 mil pesos, además de 30 asesores con más de 40 mil pesos de sueldo, lo que ocasionó un quebranto en las finanzas municipales, problema que hoy enfrenta el empresario Jesús Tejeda Vargas, Presidente Municipal de Chilpancingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *