Mario Moreno también dejó deuda al ISSSPEG, torea el alcalde Marco Leyva Mena

/ 114

*Un tercio del débito lo dejó el ex presidente municipal, acusa

*Hoy el pendiente es de 90 millones de pesos

Chilpancingo, Gro. 12 de Septiembre del 2017. – El alcalde Marco Antonio Leyva (MAL) reconoció la adeuda que acumula su administración con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), pero acusó al organismo de adeudar también el impuesto catastral de varios predios que tiene en este municipio. Una por otra.

Tras ese señalamiento, anunció que buscará una “renegociación” de la deuda directamente con el director de ese organismo, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, quien, como ex secretario de Finanzas del Ayuntamiento, le dijo, conoce el origen de un tercio de ese débito.

Sin citarlo por su nombre trajo a cuento al ex alcalde Mario Moreno Arcos, de quien Urióstegui fue el cancerbero del tesoro municipal.

“Si partimos de esa negociación vamos a ir pagando nuestra deuda o haremos espacios de pago conforme vaya esta administración teniendo recursos”, dijo este martes en su acostumbrada conferencia de prensa.

La semana pasada el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó recursos extraordinarios al ISSSPEG y, en entrevista, Urióstegui dijo que el alcalde MAL triplicó la deuda del Ayuntamiento al pasar de un histórico de 34 a más de 90 millones de pesos.

Al respecto el alcalde aceptó: “No desconocemos la deuda”, expuso y justificó que su gobierno tiene “un gran gasto en nómina” y agregó que no está “desviando” las aportaciones que descuenta a los trabajadores, las cuales “se les devuelve en sueldos”.

Tranquilidad y prudencia ante problema por basura

El alcalde Leyva Mena aceptó que la solución al problema de recolección y destino final de la basura que genera esta ciudad “no es fácil”, ante lo cual, dijo, “debemos tener tranquilidad, prudencia y buen ánimo”.

Luego de que el alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes, anunció que hasta este mes le permitirán al gobierno de Chilpancingo arrojar sus desechos en el basurero del municipio vecino, el alcalde MAL dijo: “estamos caminando por buen sendero”.

Anunció que se reunirá con el alcalde, con los pobladores de El Platanal, Eduardo Neri, y con los representantes de la empresa que se encargará del manejo de la basura para resolver la construcción del relleno sanitario.

Respondió con parsimonia cuando le preguntó sobre la presunta responsabilidad de sus antecesores en el problema de la basura: “Si comenzamos a decir la responsabilidad de todo lo que se dejó de hacer atrás, entonces nos ubicaríamos en un escenario de conflicto y de pleito entre nosotros y no es pelearse, sino resolver”.

Sobre los acuerdos con los comerciantes del mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla”, MAL informó que los ambulantes ya comenzaron a pagar sus “cuotas”, lo cual tampoco les da derecho a expandirse.

Agregó que su gobierno se comprometió a enviar dos camiones de volteo para retirar la basura y que además limpiarán la avenida Insurgentes. En materia de seguridad, anunció la construcción de un módulo de policía dentro del mercado, habilitado con cámaras de videovigilancia, las cuales serán controladas por los propios comerciantes.

Recursos para avenida Álvarez sí se pueden reorientar

El alcalde MAL negó que estén en riesgo de perderse los 9.3 millones de pesos que gestionó la diputada federal, Beatriz Vélez Núñez, para la remodelación de la avenida Álvarez, como la misma legisladora afirmó.

Dijo que si los vecinos y comerciantes se oponen a los trabajos de embellecimiento, remodelación de concreto, banquetas y red de agua y drenaje, el recurso se puede canalizar para otras acciones.

“Sí se puede (reasignarlo). Lo hemos platicado directamente con la diputada Bety Vélez; es un recurso que ella gestionó y lo podemos derivar en otra obra rápidamente”, manifestó el alcalde.

Sin embargo, comentó que la semana pasada se reunió con los integrantes de la comisión técnica que conformaron los vecinos de la avenida, de quienes espera su pronta anuencia para iniciar la obra o si insisten en su negativa canalizar el recurso a otra acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *