Marchan organizaciones sociales en Chilpancingo; exigen solución a sus demandas

/ 382

marcha_organizaciones_sociales_chilpancingo-1

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 28 de Noviembre del 2016. – Integrantes de diferentes organizaciones sociales aglutinados a la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, marcharon en esta ciudad capital en exigencia de que sean atendidas varias de sus demandas.

Un poco después del mediodía de este lunes, cerca de unos 250 integrantes de las organizaciones salieron en marcha desde la alameda “Granados Maldonado”, tomando las avenidas Benito Juárez, Ignacio Ramírez y Lázaro Cárdenas, para después trasladarse a las instalaciones de Casa Guerrero.

El contingente fue encabezado por Nicolás Chávez, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), quien dijo que se la movilización es para exigir a las autoridades que garanticen la seguridad en el estado de Guerrero, ante el repunte de la violencia, y el cese del hostigamiento a luchadores sociales.

Mencionó que es por la unidad de la lucha en Guerrero y el país, y así lograr el cumplimiento a las demandas de los sectores populares y educativos.

Entre otras de las demandas, los manifestantes exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el mes de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala. Y la indemnización para los vecinos de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, que han sido afectados por la minera Media Luna.

Así como la atención inmediata para los habitantes de la colonia Nuevo Mirador, ubicada al sur de la capital; justicia para la fundadora de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, quien fue asesinada.

Además, los manifestantes se muestran en rechazo contra la reforma educativa y exigen la destitución del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero. Y exigen la solución a las demandas de los mineros de Taxco que llevan 9 años en huelga.

“Exigimos el cese a la violencia, a la persecución y asesinatos de luchadores sociales. Hay estadísticas que nos han mentido con la supuesta disminución de la violencia. Nosotros no soltamos la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, expresó Nicolás Chavez Adame.

A su paso sobre la avenida Lázaro Cárdenas, los manifestantes se detuvieron frente a las oficinas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECYTEG), donde desalojaron a los trabajadores y cerraron el inmueble, quienes minutos después continuaron con la marcha.

Ante el problema de la violencia en el estado, Nicolás Chávez dijo: ” Imparable la violencia en Guerrero, el problema, lo que ha fallado y el pueblo lo sabe es que el gobierno está coludido con la delincuencia organizada, mientras eso pase nunca se va a erradicar, me parece algo muy grave”.

Un poco después de las 14:00 horas, el contingente arribó hasta la puerta uno de Casa Guerrero, donde colocaron mantas y lonas en las que se leen sus demandas. Cuyo acceso permanece cerrado por los manifestantes.

Los inconformes se encuentran realizando un mitin afuera del inmueble, donde exigen también la presentación con vida del líder transportista Juan Mendoza Tapia, quien se encuentra desaparecido desde el día viernes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *