Marchan campesinos de Copalillo en la Autopista del Sol, en Chilpancingo

/ 1132

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 20 de Febrero del 2017. – Habitantes de tres municipios de la Zona Norte encabezados por el presidente municipal de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, marcharon sobre la Autopista del Sol para llevar al gobierno del estado, una serie de demandas, como obras y proyectos para sus comunidades.




Unas mil personas de los municipios de Copalillo, Atenango del Río y Huitzuco de los Figueroa, arribaron por la mañana a Chilpancingo e iniciaron una marcha del Crucero de Chichihualco por los carriles centrales del Boulevard Vicente Guerrero. 

Hicieron un llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, atender las demandas, las cuales son compromisos desde que asumió el cargo, y la mayoría de ellos no siquiera se están contemplando.

Las demandas principales son obras de infraestructura social, como; agua potable, reparación de carreteras, médicos y medicinas, escuelas y maestros, proyectos de vivienda, para el campo, y reforzamiento de la seguridad en la zona.

Getulio Ramírez Chino, alcalde de Copalillo, expuso que las demandas no son nuevas, y ya todas las dependencias estatales tiene conocimiento de las principales necesidades de la Región, pero por omisión o incapacidad no han sido atendidas.

“Nos vimos obligados a venir en marcha pacífica hasta la capital para exigir atención inmediata a nuestras necesidades, debido a la alta marginación en que nos encontramos, carecemos hasta de lo más indispensable para sobrevivir y es por eso que alzamos la voz”, expuso.

En lo que respecta al municipio de Copalillo, la demanda principal es la introducción del sistema de agua potable para la cabecera municipal, y el inicio de las obras pactadas de 2015, como la clínica con servicios ampliados, la cual tendría una inversión alrededor de 10 millones de pesos.

También esta inconclusa la construcción de la Unidad Deportiva, la cual se encuentra al 20 por ciento, y en la que estima una inversión de cerca de siete millones de pesos, que durante la visita que realizó el 27 de agosto del año pasada, dijo que ya estaba terminada.

Los habitantes del municipio de Atenango del Rio pidieron el reencarpetamiento asfaltico de la carretera Paso Morelos-Temalac, hasta los límites con el estado de Puebla, la realización de un estudio para la modernización y pavimentación de la carretera Atenango del Rio- Zacango, qué consta de 19 kilómetros y la pavimentación de la carretera Tequicuilco- Tepetlapa.

Entre las demandas del municipio de Huitzuco, está la culminación de la carretera Zoyacuahtla- Lagunillas, con una extensión de cuatro kilómetros y la apertura de un relleno sanitario para la cabecera municipal.

El alcalde de Copalillo, manifestó: “No vamos a esperar a que avance su periodo y al final no se haga nada, por eso los comisarios determinaron movilizarse este día, para plantear las demandas directamente al gobernador del estado”.

A su arribo al Palacio de Gobierno del Estado, una comisión de 20 personas de los tres municipios, fue recibida por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien buscaría agendar una reunión de trabajo con alcaldes y comisarios, pero amagaron que, de no obtener respuesta, llevarán sus protestas a la Ciudad de México.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *