Marcha y bloqueo de trabajadores de la UAGro y el Sutcobach, en Chilpancingo

/ 296

Chilpancingo, Gro. 20 de Septiembre del 2017. – Trabajadores aglutinados a diversos sindicatos y organizaciones sociales marcharon este miércoles aquí para exigir respeto a sus derechos laborales y el cumplimiento a diversas demandas pendientes.

El Sindicato Único de Trabajadores de Colegio de Bachilleres (Sutcobach) realizó un bloqueo por más de cuatro horas sobre la avenida Benito Juárez, a la altura de su edificio central, para demandar a la administración central horas de trabajo devengadas, finiquitos de jubilados hace dos años, asignación de horas, entre otras.

Por otro lado, este miércoles el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro) y organizaciones sociales como la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), entre otros, dieron por cancelada una marcha que tendría como destino el Palacio de Gobierno, debido al sismo con epicentro en Morelos y que dejó afectaciones en la zona Norte de Guerrero.

Los dirigentes sindicales, con un grupo reducido de trabajadores, marcharon dos cuadras de la Alameda Granados Maldonado a la avenida Benito Juárez, “en solidaridad con quienes perdieron algún familiar en el temblor del día martes”.

El dirigente del STAUAGro, Ofelio Martínez Llanes, se pronunció a nombre de los trabajadores académicos universitarios en contra del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones salariales. “Desde hace dos años estamos luchando para no agravar nuestras prestaciones y a la fecha hemos logrado parar esa situación y estamos atentos a seguir en esa lucha”, manifestó.

Asimismo, expuso la demanda de una zona salarial única y el incremento salarial, “pero también nos une el cumplimiento con la demanda de los trabajadores del Colegio de Bachilleres. Hoy estamos unidos, estamos en solidaridad y denunciando el crimen de lesa humanidad ocurrido hace tres años en contra de los normalistas rurales de Ayotzinapa, porque su único delito fue estudiar para ser maestros”.

Por su parte, el dirigente del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, expuso que ha existido caso omiso por parte del director del Colegio de Bachilleres, Juan Carlos Martínez Gallegos Otero, al pago de horas devengadas, liquidación de jubilaciones, entre otras demandas.

El secretario de Organización del Sutcobach, David Aguiñón Bautista, por su parte, aseveró que está pendiente la asignación de horas, plantillas que tampoco han sido firmadas, y eso provoca inestabilidad económica a los trabajadores.

Dijo que mantendrían el plantón de manera indefinida hasta obtener una respuesta de las autoridades estatales.

Cerca de las 16:00 horas los miembros del Sutcobach mantenían su plantón con la promesa de que en las próximas horas tendría respuesta a su demanda, pues informaron que a esa hora el dirigente sindical sostenía una reunión de trabajo con autoridades estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *