Maestros de normales CAM´s y UPN´s bloquean avenidas en Chilpancingo

/ 185

bloqueo_normales_chilpancingo-2

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 22 de Noviembre del 2016. – Maestros adheridos al Frente de Trabajadores Estatal de los Trabajadores de Nivel Superior, que imparten clases en las nueve normales públicas, Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Centros de Actualización Magisterial (CAM), bloquearon en Chilpancingo el crucero de las principales avenidas de Chilpancingo en Jacarandas.

La movilización se da luego de varios llamados al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y a las autoridades educativas sin recibir atención, respecto a la inclusión de 132 plazas docentes de trabajadores de Nivel Superior al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa.

Los maestros se plantaron pasadas las 11:00 de la mañana en el crucero de las avenidas Ruffo Figueroa, René Juárez Cisneros, Lázaro Cárdenas y la lateral del boulevard Vicente Guerrero, las principales vialidades de la Ciudad de Chilpancingo.

La problemática se originó en el mes de enero de este año, cuando la Secretaría de Educación Pública, absorbió el pago de la nómina educativa en todo el país, sin embargo, dejó fuera a alrededor de 12 mil maestros del estado de Guerrero, entre ellos, y aunque la cifra se ha ido reduciendo, se ha hecho con infinidad de irregularidades.

bloqueo_normales_chilpancingo-1

Tal es así, que 132 maestros de nivel superior siguen sin ser incluidos al FONE, y mientras no estén dentro de este fondo no tienen ninguna certeza laboral, no tienen acceso a prestaciones, y están en riesgo de perder su antigüedad.

La maestra Ariadna Santana Herrera, del Centro de Actualización Magisterial de la Ciudad de Iguala, refirió que al paro se sumaron las nueve normales públicas del estado, incluida la Normal Rural de Ayotzinapa, la UPN, con sede en Acapulco, Chilpancingo e Iguala, así como los CAM, de Acapulco e Iguala.

En solidaridad con los maestros afectados, pararon labores tanto personales docente y administrativo de dichos planteles, lo que ha dejado sin clases a más de 10 mil estudiantes normalistas.

Desde el mes de enero, a los maestros fuera de FONE se les ha pagado con un préstamo que ha gestionado la SEP, sin embargo, a inicio de este mes el pago se retrasó y existe el riesgo que la próxima quincena o entrando el 2017 el préstamo ya no se realice y los 132 docentes queden desempleados.

“El préstamo no sé dónde se gestionó, por lo que esto no le da certeza a ningún trabajador, y no sólo es su sueldo, sino también todas sus prestaciones a las que tienen derecho los compañeros, como lo son los créditos del ISSSTE, no pueden ser incluidos para los créditos hipotecarios a los que tienen derecho” dijo.

El reclamo es también que las autoridades estatales se han negado a participar en las mesas de diálogo que los afectados han conseguido a nivel nacional.

“Nos vamos a instalar en plantón en Casa Guerrero esta tarde de manera indefinida, hasta que nos atiendan, si es a la una o a las dos de la mañana, ya es una burla esto una mofa para todo el magisterio”, reclamó la maestra de Iguala.

Hicieron un llamado a los más de siete mil de educación básica a que se sumen a las movilizaciones de protesta, pues de lo contrario, estos miles de maestros pueden quedarse sin empleo, sin prestaciones y sin antigüedad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *