Logra la Codehum liberación de 9 retenidos en Ocotito

/ 449


logra-la-codehum-liberacion-de-9-retenidos-en-ocotito

Chilpancingo, Gro. 27 de Octubre del 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos participó en las negociaciones para la liberación de nueve personas que permanecían retenidas en El Ocotito y Buena Vista, derivado del conflicto entre el FUSDEG y la UPOEG.

A las 12:35 horas de este jueves se instaló la primera mesa de negociación con la UPOEG en las instalaciones de la Comisaría Municipal de El Ocotito, con la participación del segundo visitador general de esta Comisión, Fernando Esteban Ramírez; el visitador adjunto Francisco Javier Luna Alarcón; el director de Gobernación del estado, Jesús Vargas Vargas; el subsecretario de Asuntos Políticos estatal, José Martín del Moral y el fiscal regional adscrito a la zona centro, Ernesto Jacobo García.

Derivado de la negociación se logró la liberación de cinco integrantes del FUSDEG que permanecían retenidos por la UPOEG.

Los acuerdos para la liberación fueron los siguientes:

1) Ya no más detenciones de parte del FUSDEG.

2) Que Jorge León Robledo ya no sea enlace del Gobierno del Estado.

3) El cumplimiento de las órdenes de aprehensión que tiene la Fiscalía en contra del FUSDEG.

4) El intercambio de detenidos. 

5) El traslado de Juan Bernal Barrientos, comandante de la UPOEG, a una clínica en Chilpancingo y que el gobierno estatal cubra sus gastos médicos.

6) El repliegue de ambos grupos, FUSDEG y UPOEG, para que la Policía Estatal se encargue de la seguridad en la zona.

A la 1:46 de la madrugada fueron entregados en la comisaría municipal de El Ocotito Eduardo Flores de la Cruz, de 57 años, originaria de El Paraíso y Caín Cruz N. de 14 años, originario de El Ocotito.

logra-la-codehum-liberacion-de-9-retenidos-en-ocotito-1

Asimismo la UPOEG entregó los artículos que le fueron asegurados a ambos retenidos: una escopeta del número 12, un rifle calibre 22 de un tiro, 24 tiros del número 12, una navaja, una paleta, un celular Alcatel color negro, una cartera con dinero, 46 tiros calibre 22, una credencial de elector y una licencia de manejo a nombre de Eduardo Flores de la Cruz y un celular rosa Alcatel One Touch.

Ambos liberados fueron subidos a una patrulla de la Policía Ministerial, para ser entregados más tarde a sus familiares.

A la 1:55 de la mañana, el personal de esta Comisión y funcionarios estatales acudieron a la clínica San José para observar el estado físico de Juan Bernal Barrientos, de 53 años, quien horas antes había sido retenido por el FUSDEG.

Su liberación ocurrió gracias a la intervención de la Policía Estatal, pero requirió de hospitalización debido a los múltiples golpes que presentaba en rostro y cuerpo.

Las autoridades estatales se comprometieron a trasladarlo este jueves a las 10 de la mañana a Chilpancingo, para que se le tomen placas radiográficas por la posible fractura de tabique nasal y costillas. Los gastos médicos serán absorbidos en su totalidad por el gobierno del estado.

A las 2:25 horas, personal de esta Comisión, de la Fiscalía y del gobierno del estado se trasladaron a la base de operaciones de la UPOEG en la comunidad de Buena Vista, donde se recibió a Emilio Balbuena Carbajal, de 66 años; Lorenzo Gómez Hernández, de 33 y Cornelio Anota Roque, de 37. 

Los tres liberados en Buena Vista también fueron abordados a la patrulla de la Policía Ministerial, dando un total de cinco integrantes del FUSDEG entregados por la UPOEG.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la base de operaciones del FUSDEG, ubicada en el límite entre las localidades de El Ocotito y Mojoneras, donde escucharon los reclamos del grupo y la población que los apoya.

A las 4:47 horas hubo un momento de alarma y tensión porque alguien hizo un disparo de arma de fuego atrás de la base del FUSDEG, sin que pasara a mayores.

A las 5:10 de la mañana, el FUSDEG entregó a los cuatro integrantes de la UPOEG que mantenían retenidos: Juan Melchor Martínez, de 21 años; Antonio Ocampo Salazar, de 22; Daniel Eduardo Bello Espino, de 20 y Omar Ocampo Salazar, de 23 años.

A las 6:27 horas, los cuatro integrantes de la UPOEG fueron entregados a sus familiares en la Comisaría Municipal de El Ocotito.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *