Insiste Salud en que no puede declarar emergencia sanitaria; reconoce el riesgo ante la basura

/ 69

basura_calles_chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 13 de Octubre del 2016. – El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos reconoce que sí es un riesgo la basura acumulada en las calles de la capital, porque puede generar enfermedades, principalmente, gastrointestinales; sin embargo, insistió en que la declaratoria de emergencia sanitaria no es una decisión unilateral de la dependencia.

En declaraciones a reporteros tras asistir a la entrega de escrituras de casas de interés social, acto al que acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores en la capital, el secretario de Salud afirmó que las enfermedades gastrointestinales, podrían ser las más frecuentes a causa de la acumulación de basura en las calles.

El funcionario estatal dijo que la Secretaría de Salud (SSA) no puede emitir unilateralmente la declaratoria de emergencia sanitaria ante la saturación del basurero capitalino y la acumulación de basura en calles de la ciudad.

Asimismo, y para evitar enfermedades, recomendó lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y al preparar alimentos, hervir el agua e ingerir alimentos frescos.
Dijo que, principalmente se debe evitar comer en la calle o comprar comida preparada, “si se tiene una dudosa preparación higiénica de los alimentos”.

La propuesta de declarar emergencia sanitaria ante la saturación del basurero capitalino, fue de la organización Levantemos Chilpancingo, pero el secretario descartado la opción, porque la decisión depende también de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg).

*Información tomada de El Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *