Insiste empresa en que les concesionen la recolección y procesamiento de basura

/ 387

Chilpancingo, Gro. 16 de Diciembre del 2016 (IRZA). – El Ayuntamiento de Chilpancingo no responde a una solicitud de concesión para al menos 20 años, que le presentó la empresa denominada “Cultura Social por el Estado de Guerrero”, para el reciclaje de la basura orgánica e inorgánica que se genera permanentemente en esta capital.

Efraín Ríos Nájera, presidente de la empresa, dijo este viernes en conferencia de prensa que no recomiendan la instalación de un relleno sanitario de residuos sólidos.

Explicó que, en cambio, se debe recurrir a un procedimiento de reciclaje de la basura, el pet (plástico), el cartón y el fierro, separarlos del resto de los desechos para procesarlos industrialmente fuera de Guerrero.

Informó que con la instalación de los activos de la empresa “Cultura Social para el Estado de Guerrero”, que depende de una Sociedad de Capital Variable, se crearían fuentes de empleo en el municipio, particularmente para jóvenes.

Ríos Nájera observó que hoy en día las principales calles del centro de Chilpancingo están repletas de bolsas de basura, la que despide olores desagradables, a la que también dijo “llegan muchos roedores a comer y a revolver los desechos, contaminando el medio ambiente”.

Explicó que en Chilpancingo existen aproximadamente 273 mil 505 habitantes, los que generan a diario un promedio de 350 toneladas de basura orgánica e inorgánica

Para recolectar la basura que se genera en esta capital, la empresa solicitaría al menos 20 camiones recolectores-compactadores para los desechos sólidos, el mismo número de operadores, 40 ayudantes de operadores, 25 cuadrillas de cuatro personas para la limpieza de espacios públicos y otras 50 personas más que fungirán como auxiliares.

Confirmaron que como Sociedad Cooperativa se comprometerían con el Ayuntamiento de Chilpancingo, si es que les otorgan en comodato la concesión de la limpia y recolección de la basura, realizar la limpieza de la ciudad con barrido manual en las calles céntricas y de las colonias populares de la capital.

Dijo que solicitan en comodato la maquinaria y todo equipo con que cuente la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y los de “La basura jefa”, entre ellos vehículos, los que serían reconstruidos, en caso de que algunos no estén en condiciones.

Pero recriminó que, pese a que al Ayuntamiento se le dificulta la limpieza y recolección de la basura, se niega a otorgarles la concesión a por lo menos 20 años, y que la solicitad correspondiente la entregaron en octubre pasado.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *