En condiciones paupérrimas reciben clases alumnos de la comunidad El Fresno

/ 383

Chilpancingo, Gro. 23 de Febrero del 2017 (IRZA). – Desde hace tres años, cuando el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel arrasaron con sus escuelas, alrededor de 400 alumnos de una primaria y un jardín de niños, en la comunidad de El Fresno, de este municipio de Chilpancingo, reciben clases en salones de madera y láminas.




Tras los acontecimientos meteorológicos del 2014, las autoridades del estado, a través del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), reubicaron ambas instituciones, sin embargo, ahora enfrentan problemas por un de litigio de tierras que mantienen la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y un particular.

Los padres de familia y maestros se sumaron a una protesta, el lunes pasado, para demandar a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) su inmediata intervención.

Este jueves en una reunión de trabajo, autoridades de la SEG aseguraron que realizarán gestiones para solucionar la demanda de los manifestantes, quienes amenazan con volver a protestar de no haber una solución.

Los maestros pertenecientes a la Zona Escolar 06, recordaron que tanto la escuela primaria a la que acuden 263 alumnos, como el jardín de niños con alrededor de cien, se encontraban al borde de una barranca, y las aulas de madera y algunas de material fueron arrasadas en el 2014.

Explicaron que hace un año el IGIFE concluyó la construcción de ambas escuelas, sin embargo, un particular ha reclamado a SEDATU (gestora de la construcción, el pago por el predio donde se reubicaron).

El comisario de El Fresno, Juan Mónica Morales, mencionó que los alumnos continúan en galeras de madera y pisos de tierra por el problema que mantienen las autoridades y un particular.

Actualmente las aulas de madera provisionales se encuentran esparcidas alrededor de la cancha deportiva, ubicada a un lado de la Comisaría y dentro de esta, con pedazos de madera y lámina, con pisos de tierra.

Tanto maestros como padres de familia, manifestaron que esperarán una respuesta satisfactoria de la SEG el próximo martes, o de lo contrario se volverán a manifestar.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *