El problema de la basura en Chilpancingo debe resolverse con una “agilidad notable”: Astudillo

/ 566

Chilpancingo, Gro. 20 de Febrero del 2017 (IRZA). – Ante el grave problema de la basura en la capital, debe haber una “agilidad notable” para resolver este tema y hay una “absoluta disposición para cooperar en ello”, afirmó este lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores.




El gobernador recordó que su administración fue fundamental para resolver la contingencia que representó el cierre del relleno sanitario en La Cinca e instalar un relleno provisional en terrenos de Zumpango, y reiteró que tiene toda la disposición de ayudar.

“Es un proyecto que se habló en su momento con los presidentes de Chilpancingo y de Eduardo Neri, con toda la colaboración del gobierno”, enfatizó.

El gobernador consideró que, en el caso del problema de la falta de un basurero en la capital, “hay que actuar con una agilidad notable para este tema, y yo estoy puesto para ayudar en todo, soy el más interesado. Hay un proyecto final y el ánimo de convocarlos a que respeten todas las reglas ambientales”, dijo.

Este lunes el gobernador entregó en Casa Guerrero un camión compactador de basura al alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, quien dio a conocer que con este serán cuatro compactadores en total, dos de cuatro toneladas y dos de seis toneladas, además de dos camionetas de dos toneladas que servirán para la recolección de basura en la capital.

En este tema, el alcalde se refirió a la protesta de vecinos del cerro Las Antenas, quienes exigen que se retire la basura que fueron a tirar de manera temporal los de “la basura jefa”.

El edil aceptó que hicieron el “compromiso de que lo íbamos a levantar en diez días, estuvimos trabajando con dos camiones, cerramos de manera total el asunto de la basura. No pudimos levantar toda la basura, ya la estamos levantando, pero todavía fueron los de ‘la basura jefa’ a tirar basura sin autorización nuestra, y hubo molestia de los colonos”.

Añadió: “No son treinta toneladas de basura, como creen, no, no es nada de eso, nosotros llevamos cerca del 20 por ciento y este sábado mandamos 18 unidades que estuvieron recogiendo la basura, llevamos el 60 por ciento levantado”.

Aseguró que esa basura que se depositó de manera temporal no va a afectar fuentes de agua en esta capital. “De los manantiales no hay ningún problema en ese sentido, estamos cerca de 500 metros de la mancha urbana, los mantos freáticos se van a cuidar y en esta semana pensamos haber levantado toda la basura”, indicó.

Recordó por último que el destino final de la basura es en Zumpango “sólo para ocho meses, pero estamos en proceso de adquisición de un terreno en Chilpancingo o Eduardo Neri y se va a actuar con multas en contra de las personas que tiren la basura en la calle”.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *