El cobro de 15 pesos para la recolección de la basura llegará a 54 mil domicilios

/ 167

Chilpancingo, Gro. 18 de Agosto del 2017. – El cobro de 15 pesos por concepto de recolección de basura aplicará para todos los usuarios empadronados en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), cuya base de datos es de 54 mil tomas domiciliarias.

Según cálculos aritméticos del alcalde Marco Antonio Leyva Mena, sólo 12 mil usuarios regulares de CAPACH pagarían el servicio, que son los mismos que no son morosos en el pago por consumo del vital líquido, pero sentenció que “el cobro de los 15 pesos llegará a los 54 mil”.

“En recibos de agua potable son aproximadamente 12 mil personas las que pagan (con regularidad) de 54 mil tomas; estas 12 mil tomas, por 15 pesos, da entre 230 y 250 mil pesos mensuales” de recaudación, explicó.

MAL explicó que los ciudadanos pagarán dos recibos: uno por consumo de agua entubada y el otro por recolección de basura porque “son servicios diferentes”.

Indicó que ese dinero se destinará a la compra de camionetas para la recolección de basura, que tienen un costo promedio de 250 mil pesos, y en contenedores, los cuales tienen un valor de entre 35 y 40 mil pesos.

Insistió en que su administración tiene 20 unidades de recolección, mientras que los trabajadores de la “Basura Jefa” alcanzan las 150, quienes cobran hasta 50 pesos por bolsa de basura, cuyo servicio debe regularse.

Pero con base a su misma lógica, si las 54 mil tomas registradas en CAPACH también pagan los 15 pesos por servicio de recolección de basura, el gobierno de Chilpancingo recaudaría mensualmente 810 mil pesos, es decir, casi un millón.

Políticamente sí necesita la aprobación del Cabildo

MAL dijo el miércoles que no necesitaba la aprobación del Cabildo para aplicar este nuevo impuesto, el cual, insistió, está vigente en la Ley de Ingresos, pero no se ha cobrado, por lo que no hay dinero para hacer eficiente un “sistema de recolección” de la basura que genera esta ciudad.

Pero este jueves repuso: “tiene que pasar por análisis, debate e intercambio de opiniones en el Cabildo; esto no se va a cobrar si no pasa por el análisis del Cabildo y que estemos consensuados. Es una propuesta que se va a valorar”.

– ¿Ayer dijo que no necesita la aprobación del Cabildo? –

– “No lo necesito… pero políticamente creo que es importante que pase por ese tamiz”, aceptó el edil.

Tras asegurar que en otras ciudades del país ya se cobra ese concepto, lanzó: “Tiene que ver con un proceso de cultura de la ciudadanía, si quieran una ciudad de primera tenemos que ser ciudadanos de primera. ¿Queremos seguir con esta ciudad, así como está o queremos cambiar? Esa es la pregunta de fondo”.

“A nadie le gusta pagar impuestos o servicios, pero es importante que empecemos en una corresponsabilidad”, reflexionó.

Al cuestionarle sobre las críticas ciudadanas en su contra por el cobro de ese nuevo impuesto, Leyva atajó: “Yo no vengo a ser candidato de nada, yo vengo a ser presidente municipal, para eso me eligieron”.

– ¿No le afecta? Se le preguntó.

– “Sí, pero si podemos solucionar el problema de la basura con este tipo de cosas lo vamos a hacer e insisto, es una propuesta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *