El Ayuntamiento de Chilpancingo debe al ISSSPEG más de 90 millones

/ 407

Chilpancingo, Gro. 07 de Septiembre del 2017. – El gobierno de Marco Antonio Leyva triplicó en casi dos años el adeudo con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, titular del organismo, dijo que la deuda histórica acumulada del Ayuntamiento era de 34 millones, pero agregó que la administración del alcalde MAL ha generado 63 millones más de deuda, de los cuales ha pagado sólo 3.

En consecuencia, la deuda total del Ayuntamiento de Chilpancingo supera los 90 millones de pesos con el organismo, aunque en apenas dos años se duplicó y superó el adeudo acumulado por todas las pasadas administraciones.

– ¿Cuál es el argumento a la falta de pago? – se le preguntó.

– “Que no tienen dinero, pero puntualmente se les entregan participaciones federales, por parte de la Secretaría de Finanzas (estatal), además los ingresos propios del ayuntamiento”, sostuvo el funcionario.

Sin embargo, Urióstegui Alarcón sostuvo también que “es un asunto de falta de conocimiento, lo que representa el ISSSPEG para ellos y para sus trabajadores”.

Por eso, advirtió, analizan la posibilidad de que ya no sea el Ayuntamiento de Chilpancingo el que descuente de sus salarios a los trabajadores las cuotas del ISSSPEG y que sean los mismos empleados los que directamente coticen para mantener a salvo sus derechos a préstamos y jubilaciones.

Explicó que esa determinación aplicaría también para otros ayuntamientos incumplidos como Taxco, Benito Juárez, San Marcos, Cuajinicuilapa, Ometepec, Eduardo Neri, Leonardo bravo, entre otros, con quienes “seguimos batallando”.

“Es un procedimiento que la ley lo prevé, que podemos generar la desafiliación por el no pago y estamos en esa revisión”, dijo, porque el ISSSPEG atraería directamente las aportaciones de 10 mil trabajadores municipales, lo cual no exime a los Ayuntamientos deudores para que paguen.

“Estamos hablando de unos 10 mil trabajadores que laboran en varios Ayuntamientos, la intención es que los menos afectados sean los trabajadores porque ellos puntualmente les retienen su cuota por nómina y por eso a las entidades no se les puede eliminar su obligación de pago”, explicó.

Tampoco descartó que el ISSSPEG solicite la retención de las participaciones federales de los ayuntamientos incumplidos, para lo cual tienen varias opciones legales como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Auditoría General del Estado y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

El ex secretario de Finanzas del Ayuntamiento de Chilpancingo en el trienio 2012-2015 reconoció el cumplimiento de los ayuntamientos de Iguala, Buenavista de Cuellar, Ayutla, Tecpan y Quechultenango, porque han pagado puntualmente.

Dijo que el Ayuntamiento de Acapulco también se puso al corriente recientemente después de que el alcalde, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, no había entregado sus aportaciones, lo que en su momento causó una suspensión de prestaciones a los afiliados.

“Pese a que hemos trabajado con Acapulco, que ha hecho algunos pagos, el adeudo es muy representativo. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco adeuda 110 millones, una deuda histórica y el Ayuntamiento rondaba en 111 millones, pero el alcalde retomó los pagos y por eso hace dos días entregamos más de 2.5 millones de pesos en prestaciones a 400 trabajadores de esa administración municipal”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *