Deslaves de tierra mantienen en grave riesgo a telesecundaria de Chilpancingo

/ 363

telesecundaria_chilpancingo_deslave (3)

Chilpancingo, Gro. 23 de Agosto del 2016 (IRZA). – Asentada en una zona de alto riesgo, de acuerdo a un dictamen de Protección Civil estatal, la Telesecundaria “Pedro Ascencio”, ubicada en la colonia San Pedro, al oeste de esta capital, atiende diariamente a más de 200 alumnos.

Los padres de familia y profesores están conscientes del riesgo; sin embargo, desde hace 20 años la institución abrió sus puertas en ese accidentado terreno, ante la falta de un lugar en donde pudieran ubicarse.

El director de la escuela, René Carreto Ramírez, recordó que desde el 2013, tras los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, que dejaron un sin número de daños en esta capital, las autoridades de Protección Civil les advirtieron del inminente peligro en que se encuentra esta escuela ubicada al fondo de una ladera.

“En esa ocasión nos recomendaron desalojar, pero las autoridades estatales tampoco nos propusieron un lugar en donde pudiéramos se reubicados, y hemos decido continuar aquí”.

Mencionó que la escuela se ha construido con muchos sacrificios y con el apoyo de padres de familia; sin embargo, aún enfrentan muchas de necesidades, entre las más prioritarios, la construcción de un salón de usos múltiples, techado de canchas, aulas didácticas y el pago de un velador.

telesecundaria_chilpancingo_deslave (2)

Esta telesecundaria inició su funcionamiento en 1994 en la calle Uruguay de la colonia San Pedro; actualmente cuenta con una matrícula de 311 alumnos, de los cuales 220 asisten a estas instalaciones y el resto se atiende en un módulo ubicado en la población de Mazatlán.

Hace diez años, con el apoyo de los padres de familia y docentes, se construyó una habitación que hace las funciones de Dirección, mismas que albergan a un director, un subdirector y dos administrativos.

Además de 10 profesores la escuela, cuenta con un intendente y un velador, pero este último no está reconocido por la nómina de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y su sueldo es cubierto con recursos de la institución.

“Para nosotros es prioritario un velador, porque contamos con equipo de cómputo y aparatos electrónicos necesarios para poder impartir mejor educación”, comentó el director de la escuela en entrevista.

Perteneciente a la Zona Escolar Número 11, la telesecundaria “Pedro Ascencio”, inscrita en los programas de Escuelas de Calidad y Escuelas de Excelencia -ahora Reforma Educativa- recibió la construcción de dos aulas hace dos años; sin embargo, el resto de las construcciones se han hecho con apoyo del personal y padres de los alumnos, sin un proyecto de construcción.

telesecundaria_chilpancingo_deslave (1)

Carreto Ramírez refirió que a pesar de las constantes lluvias en Chilpancingo y los embates de los fenómenos meteorológicos, la escuela no ha tenido algún daño que lamentar.

Pese al riesgo, debido a que la escuela se encuentra rodeada de toneladas de lodo en las faldas de una ladera, el director añadió que no podrían reubicarse en otro lugar y dejar lo que han hecho en estos 20 años, cuando no existe por parte de las autoridades el ofrecimiento de un edificio propio con las características que se requieren.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *