Desestima Leyva Mena acusaciones de corrupción en el programa de Seguridad

/ 285

Chilpancingo, Gro. 21 de Febrero del 2017 (IRZA). – El alcalde Marco Antonio Leyva Mena negó que esté protegiendo actos de corrupción de Efraín Zúñiga Cortés, su enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg).




Además, demeritó las acusaciones del síndico Miguel Ángel Hernández Gómez y de los regidores de oposición, quienes han denunciado presuntos desvíos financieros e irregularidades operativas del Fortaseg.

Leyva Mena desacreditó los señalamientos de los regidores de oposición, pese a que éstos son parte del Cabildo y con acceso a la información financiera del programa, quienes solicitan la intervención de la Auditoría General del Estado (AGE).

“Lo que podemos demeritar es su ángulo de visión de oposición, donde esconden ciertos intereses partidistas, donde están golpeando sobre un tema que es tan claro y transparente” (sic), expuso en entrevista.

El lunes 13 de febrero, el síndico Miguel Ángel Hernández Gómez, del PRI, anunció que solicitaría una auditoría a la gestión de Zúñiga Cortés, debido a que no existe “claridad” sobre el manejo y operación del programa federal, cuyos montos de inversión contrastan con los deficientes resultados en seguridad pública.

Al respecto, Leyva Mena dijo que el Fortaseg es “auditable” como cualquier otro programa y que “no es un asunto que estemos escondiendo”, mismo que será incluido en la cuenta pública del 2016.

Explicó que tampoco se opone a que Zúñiga Cortés sea evaluado, pero atajó que el debate en el Cabildo es que la petición es improcedente porque no pertenece legalmente a la estructura del área de Seguridad Pública.

“No vamos a cometer una pifia o un error por cuestiones de carácter partidista o por personas de antipatías a un servidor público, y de repente se vote su certificación sin que la ley ampare o lo obligue a esa naturaleza”, defendió.

Agregó que ya solicitó “por escrito” al Sistema Nacional de Seguridad Pública “que nos dé su opinión al respecto, y si después de esa contestación me dicen que tiene que evaluarse, se va a evaluar”.

– ¿Usted protege a este señor?

“Por supuesto que no lo estoy protegiendo, ¿por qué lo habría de proteger? No se encubre a nadie ni estamos en posición de faltar al sentido de la transparencia. La sociedad merece que le digamos cómo se están utilizando los recursos”, respondió.

Leyva Mena justificó también que la sociedad merece saber cómo le dejó el ex alcalde Mario Moreno Arcos la estructura financiera y administrativa del Ayuntamiento, cuya información aparecerá en la cuenta pública.

Al preguntarle por qué no lo ha manifestado públicamente, Leyva Mena respondió que se notificó a las instancias legales, porque se quiere “dedicar a trabajar y no andar generando problemas y cuchicheos políticos”.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *