Demanda síndico una auditoría al Programa de Fortalecimiento para Seguridad en Chilpancingo

/ 275

Acapulco, Gro. 13 de Febrero del 2017 (IRZA). – El síndico Miguel Ángel Hernández Gómez pidió una auditoría especial a la gestión de Efraín Zúñiga Cortés, enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), a través de la Contraloría Interna de este Ayuntamiento, por presuntas irregularidades financieras.




También demandó un informe mensual y pormenorizado sobre los ingresos y egresos de la administración municipal, así como del avance físico de obras, debido a un cúmulo de “ambigüedades” financieras.

El programa federal Fortaseg, que coordina Efraín Zúñiga Cortés, operó en 2016 alrededor de 18 millones de pesos.

A más de un año de la administración de Marco Antonio Leyva Mena, el Cabildo desconoce cómo se han aplicado los recursos, metas y alcances tangibles, pues los índices de violencia e inseguridad no han disminuido.

Previo a la sesión de Cabildo de este lunes, el síndico Hernández Gómez adelantó que solicitarán también un informe financiero y físico, sustentado con comprobación fiscal, sobre las compras que ejecutó el Ayuntamiento con recursos de ese programa, sobre todo de las patrullas y equipamiento que entregó Leyva Mena la semana pasada a la Policía Preventiva.

“Queremos saber el costo, el equipamiento que se necesita y las capacitaciones que se les tiene que dar a los elementos. No tenemos claridad y por eso solicitamos la auditoría y una evaluación al encargado del enlace del programa”, afirmó.

Adelantó que, si la Contraloría Interna del Ayuntamiento confirma las presuntas irregularidades financieras de Zúñiga Cortés con recursos del programa federal, pedirán la intervención de la Auditoría General del Estado (AGE).

“Del Fortaseg hablamos de un manejo de 18 millones de pesos. Los malos manejos son supuestos, pero por eso queremos que nos den claridad a través de la Contraloría”, añadió.

– ¿Esto es por la denuncia de los policías?

“Hay situaciones en que los policías han manifestado descontento, no podemos esconderlo, y por eso es necesario dar claridad a la ciudadanía”, estableció.

De acuerdo con Hernández Gómez, se solicitó al secretario de Finanzas, Héctor Avilés García, un informe mensual sobre los ingresos del Ayuntamiento por pago de impuestos, cómo se aplican y las acciones físicas que se han realizado.

“Se está solicitando al secretario de Finanzas un informe mensual, tanto de lo que ya pasó como del recurso que está por ingresar”, precisó.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *