Damnificados protestan y bloquean frente a oficinas de SEDATU, en Chilpancingo

/ 232

protesta_sedatu_chilpancingo-3

Texto y Fotos: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 26 de Septiembre del 2016. – Por segunda ocasión damnificados de tres municipios del estado de Guerrero se plantaron en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) para exigir a la dependencia, se concrete la reubicación que les fueron prometidas desde hace tres años.

Desde las 09:00 de la mañana de este lunes, habitantes de las comunidades de; Papagayo, Km 21 y Acatempa, de los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero y Tixtla al inmueble, bloquearon el acceso y los carriles de norte a sur del encauzamiento del río Huacapa.

Fueron un aproximado de 60 jefes de familia, que desde hace tres años tras el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel” perdieron sus hogares.

Ricardo Mesino, representante de las familias damnificadas expuso que en reiteradas ocasiones han sido visitados por el delegado de Sedatu, José Manuel Armenta, sin embargo, de nada han servido las visitas, pues el tema de la reubicación sigue sin avanzar y la población sigue viviendo en zona de alto riesgo.

El inconforme expuso que es una burla que, a más de tres años del paso de los dos fenómenos meteorológicos, no haya una respuesta concreta y mucho menos haya una fecha para que inicien los trabajos de reubicación.

En el caso de la comunidad de Papagayo, las viviendas fueron construidas, sin embargo, las construcciones fueron deficientes, el material usado no fue el adecuado y tuvieron que suspender las obras y ahora están en espera de nuevas viviendas sean construidas.

“Hicieron casas de madera, con palos abajo, que ahorita a un año de que fueron hechas ya se están cayendo, no sirven para vivir, por eso no quisimos aceptarlas, porque la verdad es una burla, hasta se mueven las casas” indicó.

En este poblado deben ser reconstruidas 34 casas, y las familias afectadas tuvieron que rehabilitar e improvisar viviendas para no quedarse a la intemperie, todas que los albergues fueron deshabilitados.

“Ya estamos cansados, hartos de que nos estén engañando, nos mandan y nos mandan y nadas más son puras promesas” dijo en tono molesto.

Para la nueva reubicación les pidieron a los pobladores buscar un nuevo predio, el cual consiguieron a bajo precio, y a pesar de eso la Sedatu no ha podido iniciar los trabajos, por lo que esta vez, decidieron acudir a protestar a la capital del estado y plantarse por tiempo indefinido.

Hace aproximadamente cuatro días, los mismos pobladores acudieron a dichas oficinas para protestar, pero al no tener una respuesta favorable, de nueva cuenta este lunes volvieron a tomar el inmueble y bloquearon la avenida.

Un poco después de las 13:00 horas el contingente continuaba cerrando el encauzamiento, amagando con no retirarse hasta que los atiendan.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *