Cumple 26 años la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero

/ 254

Derechos Humanos de Guerrero, rescata a policía retenido por la CETEG

Chilpancingo, Gro. 26 de Septiembre del 2016. – A 26 años de su fundación, la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero se ha posicionado en los primeros lugares a nivel nacional en rendimiento, atención y aceptación de la ciudadanía.

Esta institución fue fundada el 26 de septiembre de 1990 con el objetivo de promover, salvaguardar y defender los derechos humanos de los guerrerenses y visitantes del estado.

Hoy, a 26 años de su fundación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos mantiene sus puertas abiertas y trabaja de manera permanente de la mano de la ciudadanía.

El aniversario de esta Comisión coincide con los lamentables hechos ocurridos hace dos años en la ciudad de Iguala, Guerrero, en los que seis personas perdieron la vida y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron.

El ombudsman de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, instruyó al equipo de trabajo que conforma a esta Comisión a trabajar de manera permanente en favor de la paz y la justicia.

Por ello, esta institución celebra su fundación desempeñando el trabajo para el que fue creada: promover, salvaguardar y defender los derechos humanos.

“Más que festejarnos, para nosotros es prioritario entregar resultados a la ciudadanía y eso lleva como consecuencia que nuestra conmemoración se haga trabajando, entregando los resultados que Guerrero necesita”, refrendó Navarrete Magdaleno en un mensaje con motivo del aniversario de esta Comisión.

Detalló que esta institución recibe cada año a más de 23 mil usuarios, un promedio de 63 por día, lo que refleja la gran confianza de la población.

Navarrete Magdaleno puntualizó que, en el último año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos integró más de 2 mil expedientes y emitió más de 110 recomendaciones.

También se ha dado acompañamiento con observadores a todas las manifestaciones y protestas sociales.

Además, esta institución mantiene una labor educativa permanente que lleva la cultura de los derechos humanos a la sociedad, escuelas, sindicatos, organizaciones y oficinas de gobierno.

“El impulso de los derechos humanos nos va a sacar de estos conflictos, nos va a sacar de este atraso que tenemos en Guerrero. Es una tarea que no cesa, no debemos parar las actividades que tienen que ver con exaltar la cultura de los derechos humanos, porque estoy seguro de que ese es el camino para lograr la paz”, insistió el ombudsman local.

También señaló que el personal de esta Comisión recibe capacitación permanente, para garantizar el buen desempeño de la institución.

Respecto al Caso Ayotzinapa, que este día cumple dos años, Navarrete Magdaleno informó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya tiene diseñado un esquema de participación en los diferentes municipios en los que puedan registrarse movilizaciones y actos de protesta.

“Estamos preparados para cualquier contingencia. El personal de esta Comisión estará en Iguala para llamar a la paz, al orden, al respeto al derecho de todos. Estamos en el ánimo de colaborar en todo lo que sea necesario para arribar o acercarnos a la paz”, refrendó el ombudsman.

También hizo un llamado a que las manifestaciones se hagan dentro del cauce de la paz, el orden y el estricto respeto a los derechos de todos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *