Colonos de Chilpancingo protestan en oficinas de Salud; exigen un centro médico

/ 209

protesta_chilpancingo_secretaria_salud-1

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre del 2016. – Habitantes de la colonia Nuevo Mirador ubicada al sur de la capital y sobre la Autopista del Sol, protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud (SSA) con sede en Chilpancingo para exigir la construcción de un centro de atención médica.

Los manifestantes aseguraron que desde el pasado mes de julio han estado solicitando a la Secretaría de Salud la construcción de una casa de salud al servicio de los ciudadanos que cohabitan la zona, debido a que dicha colonia se encuentra apartada al resto de la capital.

Desde las 10:00 de la mañana de este jueves cerca de 30 colonos de dicho asentamiento humano llegaron con pancartas a las instalaciones de esa dependencia y por un lapso no mayor a treinta minutos se manifestaron en exigencia de una audiencia con las autoridades de salud.

protesta_chilpancingo_secretaria_salud-2

“Como no había ninguna respuesta a nuestras peticiones nos vimos obligados a manifestarnos, son cientos de familias establecidas en más de 500 viviendas las que requieren atención, pues hay personas que padecen diabetes, hipertensos e incluso algunas han sufrido picaduras de alacrán”, denunció Noé Guzmán Barragán, representante de los colonos.

“Ante esto, lamentablemente hemos tenido complicaciones principalmente con las picaduras de alacrán y mordeduras de víboras, de las cuales ya se han salvado varios niños principalmente, que son los que más corren peligro”, agregó.

Los vecinos mencionaron que los costos para trasladar a los pacientes desde el sur de la ciudad a tierras prietas, donde se ubica el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” son en más de 200 pesos, además del tiempo que implica y la gravedad de las emergencias que ponen en riesgo la vida de los vecinos.

Después de unos minutos de protestar afuera de las instalaciones, una comisión de manifestantes fue atendida por los directivos de la instancia.

Al final, Guzmán Barragán afirmó que la secretaría se comprometió a dar atención con una enfermera y una doctora que realizará una visita a la colonia en cada semana para atender a las personas enfermas.

Referente a la construcción del centro de salud, informó que la Secretaría de Salud Guerrero se tendrá que reunir con el ayuntamiento de Chilpancingo para tratar la situación, además de analizar y planear la obra, la cual asestó “esperamos que se cumpla”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *