CODEHUM da seguimiento para la conformación de la policía comunitaria única en Ocotito

/ 244

codehum y ocotito

Chilpancingo, Gro. 17 de Agosto del 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha dado seguimiento y acompañamiento puntual al proceso para la conformación de un sistema de policía comunitaria única en las colonias y barrios de Ocotito, comunidad perteneciente al municipio de Chilpancingo.

Este miércoles el segundo visitador general de la Codehum, Fernando Esteban Ramírez, participó en una reunión de trabajo entre el comisario de Ocotito, Audifred Benítez Vizoso; el gobierno municipal de Chilpancingo, el gobierno del estado, representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y miembros fundadores del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).

La reunión tuvo por objetivo analizar el proceso de elección de consejeros y policías comunitarios que se realizó el pasado domingo 14 de agosto en los 12 barrios y colonias de El Ocotito, evento en el que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos desplegó a 15 observadores.

Durante la reunión, las partes señalaron algunos errores en el proceso electoral, sin embargo, aceptaron la decisión que la ciudadanía plasmó en las urnas.

El comisario de Ocotito, Audifred Benítez Vizoso, calificó la elección como “un día histórico para Ocotito”.

“Avanzamos con disposición de ambas partes y el beneficiario es el pueblo de Ocotito. Quiero agradecer a todos los ciudadanos y a las dependencias que se involucraron. Ojalá que sigamos en esta misma ruta, en esta misma sintonía, para seguir trabajando por la unidad y la seguridad en nuestros pueblos”, expresó.

Por su parte el coordinador del FUSDEG, Salvador Alanís, comentó que vio el proceso electoral “con muy buenos ojos”.

“Es el primer ejercicio que hacemos. A partir de ahora hay que ir perfeccionando el proceso, vimos algunos detalles, pero para eso son estas mesas de trabajo. Estamos contentos y queremos agradecer a las instancias que participaron”, expresó Alanís.

También destacó que, a pesar de las diferencias que existen con el comisario municipal, existe la convicción de ambas partes de trabajar de manera unificada.

Por su parte el director ejecutivo de Capacitación y Organización Electoral del IEPC, Alberto Granda Villalba, reconoció la capacidad que tuvo la ciudadanía para organizarse.

Destacó que la elección de consejeros y policías comunitarios “se construyó de forma conjunta” y aunque existieron algunos detalles, estos podrán perfeccionarse para nuevos ejercicios.

El siguiente paso, dijo, es emitir “un reconocimiento de este ejercicio de voluntad de los ciudadanos y respetar los resultados del ejercicio democrático”.

Para ello, señaló que es necesario que el gobierno municipal revise la Ley Orgánica del Municipio Libre, para conocer si es posible emitir alguna declaratoria o constancia de validez.

El segundo visitador general de esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Fernando Esteban Ramírez, reconoció “la muestra de civilidad de las partes y de la población de El Ocotito”.

Señaló que si bien hubo algunos detalles durante el proceso electoral, éste fue el primer ejercicio del que tienen conocimiento en que se realiza un proceso de selección de policías comunitarios y consejeros.

Luego de discutir algunas inconformidades, el comisario y el grupo de ciudadanos que lo respaldan, así como los fundadores del FUSDEG reconocieron los resultados del proceso electoral y firmaron la siguiente minuta de acuerdos:

  1. Las partes reconocen los resultados del proceso de selección de consejeros y policías comunitarios celebrado el día 14 de agosto de 2016, en la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo y por lo tanto, se recabarán las firmas y sellos faltantes en las actas correspondientes.
  2. Las partes acuerdan llevar a cabo una reunión de trabajo del Consejo Ampliado del FUSDEG, el domingo 21 de agosto de 2016 a las 11:00 horas en la comisaría ejidal, con el propósito de presentar a los consejeros y policías comunitarios que resultaron seleccionados.
  3. Las partes acordaron que una vez integrados los nuevos consejeros y policías comunitarios, se reunirá el Consejo Ampliado del FUSDEG para buscar alternativas para la buena operación y fortalecimiento de la Policía Comunitaria.

“Constatamos que cada barrio, que cada colonia eligió a sus propios policías. Este fue el primer paso para ir regulando a la Policía Comunitaria. Como Comisión de los Derechos Humanos estamos satisfechos porque la jornada fue totalmente pacífica. Hubo diferencias, pero nada significantes después de que se consideraba el riesgo de una confrontación violenta. Orecemos nuestra total disposición para seguir acompañando en este proceso que continúa”, refrendó el segundo visitador de esta Comisión, Fernando Esteban Ramírez.


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *