Cierran el paso a La Basura Jefa en el Centro de Transferencia de la colonia Tierras Prietas

/ 200

*Los vecinos denuncian que por la acumulación de desechos y lixiviados, padecen enfermedades gastrointestinales

Chilpancingo, Gro. 28 de Septiembre del 2017. – Habitantes de la colonia Tierras Prietas Club Rotario, localizada al norte de esta capital, cerraron el acceso a las camionetas de La Basura Jefa y así impidieron que este lunes tiraran sus desechos en el denominado Centro de Transferencia que habilitó en terrenos de ese asentamiento humano el alcalde Marco Antonio Leyva.

Los vecinos se colocaron en la entrada de esa colonia y cerraron la reja, por lo que las camionetas de La Basura Jefa formaron una larga fila sin poder tirar los desechos.

Fernando Román Sánchez, representante de los recolectores de La Basura Jefa de Chilpancingo, aceptó que los colonos se encuentran molestos por la invasión de desechos, olores fétidos, criaderos de moscos, además de que se ha formado una gran laguna de lixiviados que se sigue extendiendo por la mezcla de aguas de lluvia y otros líquidos, productos y compuestos degradados de los residuos que ahí se derraman diariamente, lo que ha provocado enfermedades gastrointestinales entre los vecinos.

Román Sánchez dijo que el alcalde Marco Antonio Leyva sólo le ha dado largas al problema del sitio final para depositar la basura, lo que ha ocasionado un gran problema.

Dijo que esta situación está afectando a 158 camionetas recolectoras de basura, provocando en las calles y avenidas basureros clandestinos durante las 24 horas del día.

En entrevista, reveló que un hombre identificado como Misael, enviado por el alcalde Marco Antonio Leyva, todos los días les cobra 150 pesos por cada viaje por camioneta cargada con basura para que la puedan vaciar en el Centro de Transferencia de la colonia Tierras Prietas Club Rotario.

Fernando Román dijo que ese dinero se tendría que utilizar para el pago de maquinaria y camiones para trasladar los desechos al basurero de El Platanal, municipio de Zumpango, una vez que los residuos han sido separados, sin embargo, los restos se siguen acumulando.

El Centro de Transferencia tiene una extensión a cielo abierto del tamaño de un campo de futbol, el que tiene acumulado cerros de basura de unos dos metros de altura.

Fernando Román consideró como urgente que el alcalde Marco Antonio Leyva solucione este grave problema y se determine un sitio como relleno sanitario “y nos facilite nuestro trabajo”, después de que Chilpancingo se quedó sin el mismo por el cierre del basurero de la colonia La Cinca porque ya se encontraba rebasado de su capacidad.

Los vecinos de la colonia Tierras Prietas Club Rotario urgieron a las autoridades de la Secretaría de Salud de Guerrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras, que intervengan en el caso de manera inmediata.

Dijeron que, por la contaminación ambiental en el lugar, los niños y ancianos sufren de constantes enfermedades gastrointestinales, entre otros padecimientos, razón por la que ya no permitirán que las camionetas de La Basura Jefa sigan tirando ahí los desechos.

En el basurero de la comunidad de El Platanal, municipio de Zumpango, no les permiten a las camionetas de La Basura Jefa que ingresen, mucho menos que tiren ahí sus desechos por un acuerdo entre el Ayuntamiento de Chilpancingo y las autoridades de ese pueblo, por lo que, con el cierre del Centro de Transferencia en Tierras Prietas, la situación en la capital por este tema se complica aún más.

Los integrantes de La Basura Jefa se retiraron del lugar y se trasladaron a protestar al Ayuntamiento de Chilpancingo, porque exigen de un lugar para depositar los residuos que recolectan en la capital a cambio de un pago por parte de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *