Chilpancingo, acumula multas por medio millón de pesos; debe clausurar basurero

/ 242

Chilpancingo, Gro. 22 de Noviembre del 2016 (IRZA). – La Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (PROPEG), solicitó al Ayuntamiento de Chilpancingo, tras acumular tres multas por 550 mil pesos, que a la brevedad proceda con la clausura definitiva y el saneamiento del relleno sanitario de la colonia La Cinca, ubicado al sur de esta capital, debido a que se encuentra al límite de su capacidad.

El titular de la PROPEG, José Pérez Victoriano, comentó que se encuentran a la espera de que el Ayuntamiento local les informe del acuerdo que establecería con su similar del municipio de Eduardo Neri (Zumpango), para depositar basura en su territorio, pero adelantó que esta sería una solución provisional.

Respecto al uso del basurero de la colonia La Cinca, advirtió que, si el Ayuntamiento de Chilpancingo continúa tirando sus desechos a sabiendas de la resolución de un juez, “es un desacato que va a implicar que las autoridades judiciales federales traten el tema con respecto a la responsabilidad del Ayuntamiento” (local).

Recordó que se abrió en ese lugar (en la Cinca) una ” microcelda” desde hace un mes y dudó que aún tenga capacidad para albergar las 300 toneladas de desechos que se acumulan diariamente en Chilpancingo.

Destacó que la PROPEG se encarga de supervisar que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), cumpla con la norma 083 de la materia, la cual ha sido incumplida por el Ayuntamiento que encabeza Marco Antonio Leyva Mena, y multado en varias ocasiones.

Explicó que de estas multas tres han procedido y el Ayuntamiento capitalino deberá pagar por ellas 550 mil pesos a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado.

La norma 083 que ha sido incumplida refiere que tienen que compactarse los residuos, que la basura debe ser tratada químicamente antes de ser depositada, un venteo y cercado perimetral, entre otros.

Pérez Victoriano dijo que desde hace más de cuatro meses han notificado al Ayuntamiento sobre las sanciones a que ha sido acreedor por el tema de la basura.

El funcionario estatal destacó que con la intención de que ya no acumulen más multas por este problema, están solicitando la clausura definitiva del sitio, pero además la entrega de un Plan de saneamiento del relleno sanitario ubicado en la colonia La Cinca, y que funciona desde hace más de 20 años.

Dijo que está medida es de manera separada a la resolución emitida por una juez federal que da la razón a vecinos de esa colonia en la que se especifica que sólo se debe tirar la basura, las 300 toneladas que se acumulan diariamente en la capital, en donde se tenga posibilidad y capacidad técnica y de garantía ecológica, y que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) quien debe hacer esta inspección.

Entrevistado este martes en el jardín botánico de la UAGro, donde acudió a la inauguración de la Semana de la Conservación, abundó que el Ayuntamiento de Chilpancingo se encontraba en pláticas con autoridades de Eduardo Neri, a fin de lograr un acuerdo para que se deposite la basura de esta capital en terrenos de ese municipio de forma temporal, el Ayuntamiento capitalino construye una celda emergente y un relleno sanitario que sea viable y no enfrente problemas de instalación como el de Matlalapa en Tixtla.

Agregó que además de Chilpancingo, el municipio de Coyuca de Benítez, enfrenta una sanción económica de 300 mil pesos, luego de que se incendió su tiradero de basura y no se apagó de forma inmediata.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *