CDHEG remite a la CNDH el caso de la Policía Preventiva de Chilpancingo

/ 222

Chilpancingo, Gro. 22 de Enero del 2018. – La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el expediente que guarda la investigación por la probable participación de elementos de la Policía Preventiva de Chilpancingo en la desaparición forzada de siete jóvenes. 

En diciembre de 2017, la CDHEG apertura de manera oficiosa una investigación por este caso. 

Derivado de las diligencias que realizó esta institución, se logró la localización de dos presuntos desaparecidos.

El expediente que contiene estas diligencias e investigaciones ya se encuentra en poder de la CNDH, organismo que en adelante llevará la tutoría del caso. 

Este lunes 22 de enero, el ombudsman estatal Ramón Navarrete Magdaleno atendió a un grupo de personas que protestaron en las oficinas centrales de la CDHEG, quienes se identificaron como familiares de los elementos de la Policía Preventiva de Chilpancingo y de Tránsito Municipal que por el momento se encuentran relevados en sus funciones, hasta en tanto concluya la investigación.

Después de escuchar a los familiares, Navarrete Magdaleno acudió al cuartel, donde tuvo la oportunidad de platicar con los elementos policiacos y observar las condiciones en que permanecen.

El ombudsman estatal constató de viva voz de los policías que en ningún momento han sido hostigados, que están percibiendo de manera puntual el pago de sus salarios y prestaciones y que en sus días libres pueden salir a sus domicilios, para posteriormente reincorporarse al cuartel en sus días laborales. 

El presidente de la CDHEG señaló que estas circunstancias evidencian que existe respeto y ejercicio efectivo de la presunción de inocencia de los servidores públicos, lo cual, dijo, “es una buena señal de que la investigación está siguiendo los cauces legales, como establece el Sistema Jurídico Mexicano”.

Navarrete Magdaleno precisó que la CDHEG investigará el fondo de esta situación y de ser necesario, también se enviará a la CNDH para que se integre al expediente que se remitió previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *